EL MARAVILLOSO BAZO

Hace años, cuando era jovencita, generé una anemia hemolítica autoinmune que en palabras llanas quiere decir que cuando nacen los glóbulos rojos yo no los reconocía y los dividía con lo que el bazo tenía que estar trabajando todo el día para desechar los glóbulos rojos “muetos” y se hizo grande.

Gracias a la Vida y porque no podía ser de otra manera, he ido aprendiendo recursos que me ayudaron a entender al bazo, su función… y a sanar ese no reconocer lo propio que daba la entrada a todo el proceso y que era la clave de la “enfermedad”. 

No sé muy bien por qué el Universo te pone unos recursos antes y otros después, seguro que tiene que ver con la capacidad del “aprendiz” – en este caso yo – para aprender e integrar. El caso es que primero llegó la Medicina china con todo su bagaje de cultura milenaria.

En una actividad creativa que hicimos en clase representamos al bazo como una compañía de logística, de repartir paquetería y en un momento reflejábamos que los operarios de la compañía hacían huelga y todos los paquetes se acumulaban sin poder ser repartidos con lo que las personas que esperaban los paquetes llamaban a la empresa… Fue muy divertido e interesante porque los paquetes son la energía esencial que el bazo extrae de los alimentos (físicos y emocionales) para enviarla allí donde se necesita y si no se reparten, se acumulan y luego aunque ya no haya huelga… no hay quién encuentre los paquetes entre tanto acúmulo. 

Cuando noto que la mente está un poco encasquillada con un tema, que veo yo que la mente da vueltas y no sabe cómo salir de ahí… organizo un teatrillo “mental” y con un grupo de voluntarios “virtuales” pero igualmente reales (porque recordemos que el cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado pues se lo cree igual) nos dedicamos a limpiar, a despejar la “compañía BazoXpress”, a ordenar, a airear – abrimos ventanas para que entre el aire y el sol…¡Mágicamente la mente se tranquiliza y todo vuelve a su ritmo!

El resonador que propone Tahita (entren también en su página si les parece, es un gusto “amoroso” el que se siente) es la 6ª estancia dentro del canal de Bazo que alkímicamente se llama “Heredar el decreto del Cielo”. Para mi gusto, es un resonador mágico, muy sencillo de encontrar y muy potente. 

Como decía a propósito de los recursos que la Vida nos regala, primero llegó la medicina china y recientemente la Bioneuroemoción que es quien nos da el mapa del tesoro para saber qué historia oculta hay detrás de esos síntomas. Yo ya había llegado a entender que era un “suicidio” encubierto pues no reconocía mis propios glóbulos rojos, ahora sé que era una solución biológica que me ha ayudado a vivir y a aprender mucho, mucho.

Además e  incluso sabiendo qué hay detrás, a veces encontramos difícil salir del run-run-run y para ello ese resonador San Yin Jiao (Heredar el decreto del Cielo) ofrece una ayuda inestimable. Sencillo.

Gracias Tahita por la información tan bien resumida que nos ofreces en tu espacio.

Y a ustedes gracias por la posibilidad.

Por cierto, culminó la cuarentena después del curso de Bioneuroemoción… ¡Empieza la fiesta!

De nuevo, gracias. Es un auténtico honor saberles y sentirles ahí al lado.

EL BAZO Y LA TRISTEZA

Se aconseja escuchar la música mientras se lee

 

 

 

El bazo es un órgano muy interesante. Entre sus funciones gobierna la transformación de los alimentos y el transporte de nutrientes, destruye las células sanguíneas rojas viejas, tiene una participación fundamental en el sistema inmune, forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema de defensas. Además, el bazo es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.

En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, situado detrás del estómago y debajo del diafragma, en la parte izquierda del diafragma, haciendo contacto con el estómago y el riñón izquierdo. El bazo, en la medicina oriental, tiene la capacidad única de absorber el flujo vital de energía de los alimentos, lo que ayuda a formar y a controlar la sangre, siendo el vínculo crucial en el proceso por el cual los alimentos son trasformados en flujo vital de energía y en Sangre. Es el órgano fundamental de la digestión. El Bazo extrae los nutrientes de comidas y bebidas y los transforma en flujo vital de energía y Sangre. Se conoce como el órgano de “la base de la existencia post-natal”.

Movimiento y elemento del Bazo: dirige el movimiento ascendente del cuerpo: se relaciona con el movimiento y transformación del Agua del cuerpo.

Función descendente del bazo: es indispensable para alimentar a los órganos y los tejidos. Regula el ascenso y descenso puro: separa los fluidos de los alimentos que comemos, los líquidos puros los envía a los pulmones, donde se dispersan para nutrir la piel. Los líquidos no puros van a los intestinos, donde se destinan ya sea a la vejiga para ser eliminados a través de la orina, o se reutilizan.

Bazo en armonía
Si el bazo funciona adecuadamente, es decir, su función transformadora y transportadora esta en equilibrio, el flujo vital de energía y la Sangre pueden ser abundantes, y la fuerza digestiva será saludable.

Si el Bazo no está en armonía, todo o algunas partes del cuerpo se verán afectadas produciendo insuficiencia de flujo vital de energía o de Sangre. En caso de que la digestión se vea afectada, entonces encontraremos síntomas como cómo distensión abdominal, dolor, diarrea o anorexia.

Síntomas que evidencian un mal funcionamiento del bazo:
– El Bazo se abre en la boca, la cual es una de las formas externas más fáciles para determinar si el bazo funciona correctamente. Si el Bazo está en equilibrio, podremos distinguir muy bien los cinco sabores y los labios estarán rojos, tibios y húmedos. Si el Bazo está débil, la boca no será sensible a los sabores y los labios tendrán un color pálido, tenderán a ser fríos y secos.

– SI el flujo vital de energía del Bazo está débil, la sangre puede salirse de su camino y moverse desordenadamente, lo cual provoca síntomas como vómito de sangre, sangre bajo la piel, sangre en las heces, menorragia o derrame uterino.

– El Bazo regula los músculos y las extremidades, ya que transporta flujo vital de energía y sangre a músculos y extremidades. Músculos débiles o con bajo tono, así como extremidades frías (manos y pies) denotan un mal funcionamiento del bazo.

– Da tono a los músculos y al organismo, lo cual permite sostener el conjunto de vísceras, y evitar su distensión su descenso.

– El Bazo está relacionado con la capacidad de memorizar, de concentrarse, etc. Se le conoce como la casa del pensamiento. Cuando esta en desequilibrio, podría estar relacionado con ideas fijas, obsesiones, inflexibilidad y carácter autoritario, distención y malestar abdominal, pérdida de apetito y Alzheimer.

– La tristeza y la depresión son emociones asociadas al bazo, están asociadas a las decepciones, separaciones o pérdidas. Expresa su sonido como “llanto”.

Resumiendo, un bazo en mal funcionamiento produce: labios resecos y pálidos, alteraciones digestivas, astenia, anorexia, retención de líquidos, edemas, diarreas, hemorragias, menstruaciones abundantes, ganas exageradas de comer dulces, bajan las defensas y el cuerpo se enferma muy fácilmente.

Tristeza y Bazo


El bazo implica sostén, nutrición y primera crianza, por lo que está asociado con la tristeza y la depresión cuando fallan estos elementos en el individuo, no solo el sostén y nutrición de los alimentos, sino el alimento espiritual o afectivo. La tristeza se siente en el corazón y afecta toda el área del pecho, produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión.

Salud del Bazo


Hay que encontrar el tiempo para conectarnos con nuestras propias tristezas, observarse sin juicio y evitar desahogar lo que sentimos. Hay que atender los sentimientos excesivos de preocupación, así como evitar el razonamiento o la creatividad muy activos u obsesivos.

Alimentos y plantas que le van bien al bazo: dulces naturales como las frutas, cereales integrales, etc., la calabaza, la lechuga, el mijo, el arroz integral, la avena y el Diente de león.

La falta de ejercicio, las comidas irregulares y el miedo empobrecen el flujo vital del Bazo.

De: Casa Vegetariana. Edna Ro

 

Agregado de Tahíta….

MEJORA DE LA TRISTEZA CON LA ACUPRESION DE UN PUNTO EN TUS MERIDIANOS

 

El punto 6B correspondiente al canal de energía del BAZO es uno de los puntos más importantes para tratar enfermedades del bajo vientre. Se utiliza para trastornos ginecológicos como también para problemas sexuales en los hombres, como: la impotencia y eyaculación precoz; problemas urinarios y prostatitis.

También es bueno para la fatiga mental y depresión crónica, y esto se debe a q los meridianos de energía del Bazo, Riñón e Hígado convergen en ese punto llamado SANYINJIAO – cruce de los tres YIN, místicamente se denomina “Heredar el Decreto del Cielo”.

Se encuentra a cuatro dedos por encima del tobillo interior como pueden observar en el gráfico. Hágase masajes con los dos dedos pulgares en un movimiento circular, 36 veces, manteniendo una conexión de bienestar en su mente entre dicho punto y sus riñones, No se alarme si siente dolor; en ese caso trabájelo dos veces por día cambiando las direcciones del movimiento. Este masaje aumenta la energía de los riñones, refuerza el bazo y promueve el flujo de energía del hígado.

http://comunidadconsciencia.ning.com/group/salud-consciente/forum/topic/show?id=6536266%3ATopic%3A190801&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

Fuente: http://maestroviejo.wordpress.com/2013/09/02/el-bazo-y-la-tristeza/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, DESPERTAR, Medicina China, SALUD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s