Sobre la Terapia del Espejo

Qué gusto da saber que alguien está al cargo cuando uno no puede ¿verdad? Hoy, Soumaya nos hace llegar y así lo comparto, un correo sobre la terapia del espejo.

¡Como siempre, justo a tiempo, justo en el momento oportuno! (al menos para mí)

Qué lo disfruten y les de pistas para vivir “libres”

Gracias

Madres, padres, hijos, parejas… son un regalo para ver esos espejos. Casi nunca gustan, por obvios… ahí es donde mirar … sin juicios. 

 

LA TERAPIA DEL ESPEJO

La teoría del espejo se basa en que en realidad el otro no existe, es decir, las relaciones con los demás son las relaciones con uno mismo. Proyectamos en los demás las cosas que son nuestras.

Hay que aclarar que el espejo puede ser directo o inverso (no siempre que veo a alguien que por ejemplo es mentiroso es que yo miento a los demás, es más sutil)…el directo sería que si no soporto a los mentirosos, yo soy mentiroso con los demás, y el inverso sería que yo soy mentiroso conmigo mismo.

Esta manera de ver las cosas nos hace ser más responsables y maduros, ya que ya no proyectamos nuestra sombra e inconsciente hacia fuera, sino que asumimos que son partes de nosotros que son inconscientes.

¿Cómo distinguir la sombra en nuestras proyecciones? Una forma de verlo es a través de los excesos:

-Sentimientos exagerados contra los demás
-Acciones impulsivas o inadvertidas
-Sentirse humillado
-Enfados desproporcionados,…

El cuerpo también es una maravillosa herramienta para hacernos de espejo. El inconsciente se refleja en el cuerpo y nuestro cuerpo refleja todas las emociones que se hallan en el inconsciente…Debemos preguntarnos: ¿Para qué mi inconsciente me está dando esta solución biológica? ¿Cuál es el sentido biológico del síntoma? ¿Qué expresa?

No hay que luchar contra la sombra, sino integrarla.

-Una señora odia que el trapo de la cocina siempre esté sucio (esto es una reacción excesiva, aquí hay sombra y proyección) –> Hay trapos sucios en tu familia…¿Qué es lo que quieres limpiar?

-Una mujer dice que odia que su marido coma compulsivamente –> El alimento es la madre…¿Cómo te llevas con tu madre? Mal, la odio…¿Y cómo se lleva tu marido con su madre? Mal, le abandonó a los 14 años.. ¿Y como era tu abuela? Muy autoritaria, como mi madre –> Concluye que el alimento emocional les falta a los dos, por eso él lo come compulsivamente y ella lo odia…Dios los cria y ellos se juntan.

-Otra mujer dice –> ¿Qué es lo que más odias? La prepotencia…¿Cómo eres prepotente tú? Responde que con ella misma, ya que se machaca constantemente… ¿Quién en tu familia era así? Y la participante responde: Mi abuela, machacaba a todo el mundo (además da la “casualidad” que es doble de su abuela)

Es un tema que me fascina! Lo rebuscados que somos para no asumir nuestras proyecciones…es increible!

Uno es el ESPEJO DIRECTO, es decir, que en él vemos reflejadas nuestras creencias en tiempo real. EL espejo se activa cuando nos molesta algo en especial y de forma exagerada. Aquello que crees es lo que ves…tienes que preguntarte ¿Que hay de eso en mi? Debes darte cuenta que si te molesta es porque tú eres así o bien te haces eso a ti mismo. Por ejemplo el egoismo: Si te molesta la gente egoista, es que tu lo eres (espejo directo) o bien que tú eres egoista contigo mismo (espejo inverso)

Otro espejo es el ESPEJO DE LOS JUICIOS, nos molesta todo aquello que juzgamos como “malo” Por ejemplo, si odias la mentira, se te presentarán en tu vida multitud de mentirosos para que veas reflejado tu juicio en ti. Tus juicios son los que atraen las situaciones para que las vivas, es decir, todo aquello que juzgues lo vas a vivir. Si te encuentras con situaciones repetitivas, pregúntate que es lo que tienes en contra de eso, tu juicio.

Otro espejo es el ESPEJO DE LA NOCHE OSCURA DEL ALMA, son situaciones muy exageradas que vienen de golpe en las que nuestro mundo se precipita en el caos (por ejemplo, un desahucio, una muerte, una enfermedad grave, un accidente,…) En estas situaciones sientes que te conviertes en otra persona, ya que cuando salimos de la situación, somos diferentes y tenemos más fuerza, ya no tenemos miedo. Por ejemplo, alguien quien ha pasado una enfermedad o accidente muy grave, siempre dice que eso le marcó y cambió profundamente, que gracias a eso es mejor persona.

También hay el ESPEJO DEL ARBOL GENEALÓGICO, vivimos experiencias y relaciones que tienen que ver con nuestros ancestros. Su función es liberar el inconsciente familiar. Tenemos que ver, por ejemplo en nuestras relaciones adictivas, la manifestación de la sombra y los aspectos ocultos de nuestros ancestros, que se reflejan en nuestras vidas. Por ejemplo una persona que tuvo un abuelo violador, y tiene cáncer de pene, es una enfermedad transgeneracional para sanar el árbol. También cuando revivimos situaciones iguales o parecidas, hay que buscar en el árbol.

El ESPEJO DE NUESTRO MAYOR BIEN, se trata del mayor bien hacia nosotros mismos, ya que acostumbramos a ser nuestros mayores críticos. Cuando hacemos conscientes esas críticas y las cambiamos, empezamos a ser compasivos con nosotros mismos y con los demás. Tenemos que aprender a ser flexibles con nosotros mismos, eso nos permite ser flexibles con los demás. Hemos de entender que las exigencias que tenemos con los demás, son las exigencias que tenemos con nosotros mismos.

OTRO ESPEJO: LAS SITUACIONES DIARIAS, que se trata de espejos que no son de personas, sino de situaciones y objetos. Me explico, en el primer artículo sobre este tema hablé de unos ejemplos una persona que no soporta que el trapo de la cocina esté sucio..en este caso, la persona en cuestión podría preguntarse qué es lo que quiere limpiar y si hay cosas sucias en su árbol.

Otros ejemplos comunes son en relación al coche, a los electrodomésticos de la casa,etc. Nos identificamos mucho con nuestro coche y nuestra casa, ya que son reflejos nuestros, así que todo lo que pase (accidentes, algo que deja de funcionar, que se rompe,…) puede ser un buen método para hacernos de espejo.

Un ejemplo de un coche sería…se me ha roto el retrovisor del coche…¿Qué podría significar? Quizás que estás prestando demasiada atención a las cosas que pasan detrás tuyo y no estás centrado en lo que haces…

Otro ejemplo, relacionado con aparatos electrodomésticos de tu casa, sería se me han roto los aparatos de presión de mi casa…¿Qué tal anda la presión en mi casa? Tu casa es una olla de presión a punto de estallar?

Otro ejemplo, se te estropea la nevera…¿Dónde hay que poner más calor? Quizás tengo relaciones muy frias…

El último ejemplo…se me ha roto la mampara del baño…¿Para qué sirve una mampara? Para que no salga el agua. El agua son las emociones, estás conteniendo tus emociones para que no salgan.

Siempre tiene que resonarte, sino no sirve, es decir en estos ejemplos la cosa en cuestión podría significar otra cosa, tienes que pensar que es lo que significaría en tu contexto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BIODESCODIFICACIÓN, CONSCIENCIA, HUMANISMO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sobre la Terapia del Espejo

  1. laura galaverna dijo:

    Date: Wed, 9 Oct 2013 17:06:38 +0000 To: laragala@hotmail.com.ar

  2. julisa sedano reyes dijo:

    Me identifico en uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s