UNA VERDAD DOLOROSA SIEMPRE ES MÁS ÚTIL que muchas mentiras alegres

Y claro…

Gracias, Plano sin Fin 

y Gracias a ustedes por la posibilidad

UNA DOLOROSA VERDAD ES MÁS ÚTIL QUE CIEN ALEGRES MENTIRAS

(EL PLACER DE PENSAR -62)

Alejandro Jodorowsky: Es mejor que el ciudadano sepa en qué falla su país para que con poco edifique una vida sólida, a que se le llene de falsas esperanzas que le conducirán al resentimiento y al caos. Quizás esta fábula puede ser útil:

Dos hombres partieron a colonizar regiones desconocidas. Llenos de esperanzas, caminaron a través de bosques, desiertos y montañas.  Cada vez que eligieron un lugar para construir sus casas, llegó un propietario del terreno a correrlos. Cada árbol, piedra, manantial, tenía un dueño y su no era humano resultaba ser una fiera, una colonia de insectos o cualquier bestia venenosa. Los dos colonos fueron llegando cada vez más lejos a terrenos más inhóspitos. Por fin encontraron una región libre: en un valle cuajado de puntas de cristal de roca, tan aceradas como puñales, se extendía un lago de barro pantanoso. Uno de nuestros hombres, viendo la lisa superficie, consideró que ahí había la posibilidad de construir una casa sobre pilares de caña. El segundo, meditabundo, se quedó entre los puñales. El otro se burló de él: “¡Estúpido! ¿No te das cuenta que esas puntas, al menor descuido van a atravesarte? ¡Haz como yo: es mucho más fácil adaptarse a esta superficie lisa y pacífica!” Reunió cuantas varillas pudo y erigió una hermosa cabaña de madera. Durmió feliz bajo su nuevo techo. Pero en pocas horas el pantano se tragó la construcción junto con su constructor… Su compañero, mientras tanto, había medido las peligrosas puntas, calculando su filo y dureza, y construido sobre ellas una plataforma sólida que sostenía a una cabaña de piedras. Cierto es que un derrumbe de la terraza hubiera sido fatal, pero como él había aprendido a conocer cada punto del agresivo sitio, pudo sobrevivir, traer a su familia y fundar una dinastía que produjo generaciones de niños ágiles como cabras que podían correr entre las puntas sin herirse jamás.

Si construyes sobre la ilusión, verás tu obra derrumbarse. Mas si en la realidad limitada elevas esta obra, ella perdurará… Una dolorosa verdad es más útil que cien alegres mentiras.

Fuente: http://planosinfin.com/una-dolorosa-verdad-es-mas-util-que-cien-alegres-mentiras-el-placer-de-pensar-62/

Imagen tomada de El blog de las encinas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, jodorowsky y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s