JOSÉ MÚGICA… discurso HUMANISTA en la ONU

Trabajo increíble el que han tenido que hacer los traductores, los intérpretes para traducir este discurso del presidente de Uruguay que es una obra de arte humanista con ganas de despertarnos, de decir “es verdad, ya basta ¿qué coño estamos haciendo?… ¿por qué estamos permitiendo todo esto?”

No deja nada en el tintero y además dicho de forma poética, por eso el arduo trabajo de los traductores que seguro ya no están acostumbrados a este tipo de lenguaje: habla del imperio, de sus mañas, de sus corrupciones… de lo que estamos viviendo: de la vigilancia electrónica, policial… de todo. 

Habla de la verdadera riqueza de tener tiempo para vivir las relaciones, para contemplar… (eso no es de un político al uso ¿no?) y habla y dice que precisamente es lo que quieren: que no tengamos tiempo, que el que tengamos lo utilicemos en consumir, en entretenernos…

He hecho la transcripción de los últimos minutos pues dice algo impresionante a los pocos que van quedando en el auditorio (es igual, la conferencia llega a todo el mundo aunque esos políticos a los que pagamos por estar allí se hayan salido a sus “cosas” y así no oir lo que este honesto hombre les dice y recuerda): que la vida es un ¡¡¡MILAGRO!!!

Con trabajo colectivo y consciencia el hombre es capaz, paso a paso, de transformar en verde los desiertos; el hombre puede llevar la agricultura al mar; el hombre puede crear vegetales que vivan con agua salada.

La fuerza de la humanidad si se concentra en lo esencial es INCONMENSURABLE; allí están las más portentosas fuentes de energía ¿qué sabemos de la fotosíntesis? Casi nada. La energía en el mundo sobra si trabajamos a una. Es posible arrancar de cuajo toda la indigencia del planeta, es posible crear estabilidad y será posible a generaciones venideras SI LOGRAN COMENZAR A RESONAR COMO ESPECIE, NO SOLO COMO INDIVIDUOS (…)

Y para que todos esos sueños sean posibles, necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos, o sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización en los hechos que fuimos desarrollando.

Este es nuestro dilema: no nos entretengamos solo remendando consecuencias, pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro, en la civilización del … que lo que está tirando es tiempo de vida humana malgastado derrochando cuestiones inútiles

PIENSEN QUE LA VIDA HUMANA ES UN MILAGRO, que estamos vivos por MILAGRO y nada vale más que la vida y, que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas, respetar a la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros.

Qué por nuestra parte, sus palabras no caigan en saco roto. Así sea.

Gracias, Pepe, un honor. 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTE, CONSCIENCIA, DESPERTAR, HUMANISMO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s