¿QUÉ ES CRECER?

El significado originario de escuela – del que no tenía ni idea siendo filóloga (¡y fuí todos los días a clase!)-  “era tranquilidad, tiempo libre, que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando ‘estudio’ (por oposición a los juegos) ya en el griego de Platón y Aristóteles”.

¿Habré sido griega en algún momento? Lo digo porque mi idea de tiempo libre es aprender… también a no hacer nada. Cuando me dicen lo de “entretener” siempre pienso que no hay tiempo para entre-tenerse. ¿Entre-tenerse de qué?

Lo de no hacer nada es lo más difícil para mí (y sé que para muchas mujeres – ¡seguro que fue la educación de la familia que algo diría de los que no hacían nada! – ). Una manera de aprender es contemplar a los varones cómo lo hacen aunque nos enerve. Ellos si saben pasarse un par de horas en el balcón de la casa viendo pasar la vida o lo que sea y les da igual que queden por hacer mil cosas. 

En cualquier caso el mejor maestro para crecer siempre es la naturaleza. ¿cómo hace ella? pues así nosotros. Parece que cuando pensamos en plantas… pensamos en adornos y son seres vivos con la misma esencia que el resto de los seres, incluidos nosotros. 

Qué disfruten de la reflexión de A. Jodorowsky. Para mí ha sido muy útil. 

Gracias

 

crecer

¿QUÉ ES CRECER?

Comenta Alejandro Jodorowsky que en nuestra vida tenemos dos opciones. Una consiste en transitar por la vida sin más y la otra en enfrentar nuestros problemas para crecer.

Los filósofos griegos usaban la palabra escuela para definir lo que hacían con el tiempo libre, que era aprender, y esta era la manera de crecer y mejorar.

Pero empecemos por un cuento

Un hombre que había saqueado un palacio, intentó vender uno de los objetos del botín, una exquisita alfombra.

“Quién me da 100 monedas de oro por esta alfombra?”, gritaba por toda la ciudad.

Cuando consiguió venderla, un compañero se acercó y le preguntó: “¿Por qué no pediste más por esta preciosa alfombra?

A lo que el vendedor contestó…”¿Existe algún número superior a 100?”

Establecemos límites mentales, emocionales, creativos y materiales sobre las posibles fronteras de nuestro mundo. A continuación siempre actuamos dentro de estos límites.
Sin embargo, crecer, es lo que hacemos cuando alguien nos muestra que algo es posible, nos permitimos acceder a esa nueva frontera.

Cuándo nos preguntamos por nuestra finalidad en la vida ¿significa que estamos creciendo?

Aquello que respondemos nos señala la prohibición de nuestro árbol genealógico. Conocer la prohibición nos abre caminos para continuar creciendo.

¿Qué relación tienen los nudos con el crecimiento?

Cada nudo es una interrupción del crecimiento. Los nudos tienen su raíz en un núcleo, una semilla creada con una finalidad sana que alcanzar. Llevamos dentro una misión concordante con la del universo, la de crear consciencia y ser lo que realmente somos; es la familia, la sociedad y la cultura la que interrumpen el proceso, dándonos una identidad que no es la nuestra y haciendo que sigamos guiones que no nos corresponden. Crecer, desde esta perspectiva, es seguir esa programación original, al tiempo que nos alimentamos de experiencias, maestros, sueños y mensajes procedentes de nuestro dios interior.

¿Qué podemos aprender de la naturaleza sobre el crecimiento?

Cada vez que un árbol es herido o pierde una parte, otra rama crece al lado. Lo que está perdido, perdido está. No se puede resucitar lo cortado, pero en su lugar puede crecer algo nuevo. La respuesta del árbol ante una pérdida es crear de inmediato una nueva vida al lado de la herida”.

¿Crecemos imitando a lo que nos rodea?

Dice Alejandro Jodorowsky que ciertas neuronas del cerebro del bebé funcionan como espejos, es decir, reproducen los sentimientos de la madre o del padre. Y es así como crecemos con características que no nos pertenecen, que son sólo limitaciones

¿Crecemos con amarras infantiles, sujetos a los deseos de nuestros padres?

Reflexiona Alejandro Jodorowsky: “Siendo un padre posesivo, le dije a mi hija: “¿Cuándo vas a crecer?” Ella me respondió: “¡Cuando tú disminuyas!” Ahora me encanta estar con mis hijos y comprenderlos tal cual son. Antes era un padre dominado por mi ego y quería que mis hijos fueran como yo”.

¿Crecer supone romper límites?

Límites y barreras que nos imponen desde la familia, la educación, la cultura y la sociedad. La vida podría resumirse como un continuo esfuerzo por ampliar los límites. Crecer supone salir de la “zona de confort”. Cuando nos “empujan” para que salgamos de esa zona tan cómoda nos enfadamos, tenemos rabietas, nos estancamos, o escapamos. Esto se basa en nuestro miedo a perder nuestra identidad y los lazos que nos unen con personas de nuestro mismo nivel.

A veces incluso hay que decidir, entre una ruptura dolorosa con lo caduco para poder continuar creciendo, o dejarnos caer en la decrepitud. Es lo que ilustra el comportamiento del águila al llegar a un punto de su desarrollo.

¿Qué sucede cuando crecemos en la dirección equivocada?

Hay un cuento que dice que si eres un roble, por mucho que crezcas jamás darás manzanas, ni florecerás cada primavera como un rosal. Has de entender que tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… Esa es tu verdadera misión…

¿Crecer es obtener lo que no tengo?

Dice Jaime, Jaramillo: Ni tu peor enemigo te puede hacer tanto daño como tus propios pensamientos. Hay que observarlos y cambiarlos porque estamos programados para concentrar la energía en lo negativo, en lo que nos falta, en el dolor, y eso es lo que atraemos. Lo importante es lo que tú te dices a ti mismo, fuera no encontrarás la felicidad, concentra tu energía en lo que tienes y no en lo que no tienes.”

Un cuento zen sobre la complejidad del crecimiento

Es evidente la importancia de las semillas, del abono y del riego constante para que cualquier cosecha sea exitosa

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

No pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

¿Tardó solo seis semanas crecer? No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Antes tuvo que generar un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Este cuento nos muestra el error en el que caen muchas personas cuando tratan de alcanzar triunfos apresurados sin entender que el éxito es el resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta

Diez frases sobre el crecimiento:

1.-Una uva cambia de color cuado ve a otra. Igualmente, rodearnos de personas que “huelan” a crecimiento, nos impulsa a crecer y también, los que comparten con nosotros el mismo “racimo”, madurarán. Anónimo

2.- “Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.” Jorge Bucay

3.- Crecer espiritualmente puede asemejarse a un viaje en montaña rusa. Anímate en el conocimiento de que la bajada es sólo una preparación para la subida. Likutey Moharam

4. – Mientras un ser crece, no envejece. Vitus B. Dröscher

5.- Un Koan: “Se ha hecho crecer una oca en una botella y ahora ya es grande. ¿Cómo podemos sacarla de la botella sin romper la botella y sin hacer daño a la oca?” Alejandro Jodorowsky

6.- “El hombre es un niño: su poder es el poder de crecer.” Rabindranath Tagore

7.- Usted tiene que crecer de adentro hacia afuera. Swami Vivekananda

8.- No puedes crecer y desarrollarte si sabes las contestaciones antes de que siquiera te hayan hecho las preguntas. Wayne Dyer

9.- “Para crecer hay que renunciar temporalmente a la seguridad.” Gail Sheehy

10.- “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.” Nelson Mandela.

Fuente: http://planosinfin.com/que-es-crecer-2/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, DESPERTAR, HUMANISMO, jodorowsky y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿QUÉ ES CRECER?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s