7 razones para no usar el microondas y desterrarlo de la cocina

La intuición siempre me dijo que no usara el microondas… de hecho, nunca he tenido uno. ¡Bien por la intuición! Es otra forma que ha tenido el Sistema de que permanezcamos in-sanos, nos ponen un cebo para ahorrar tiempo… pero lo que comemos ya no es lo que habíamos puesto en el horno y eso ha de tener consecuencias en nuestro ser que no solo es cuerpo. 

¿De verdad se ahorra tiempo poniendo a calentar la leche – que tampoco es leche ya – en el microondas para tomar un café? Servidora, cuando quiero calentar algo utilizo el gas, un cacito y ya está. Y si lo que sea tiene salsa y al calentarlo se puede secar, pues lo caliento al vapor y queda estupendo. 

Les comparto algunas razones para clarificar cómo funciona este pequeño electrodoméstico tan famoso.

Gracias

7 razones para no usar el microondas y desterrarlo de la cocina

Como muestra el esquema superior sobre la pérdida de nutrientes según el método de cocción, el microondas arrasa practicamente con todo, como un incendio, a diferencia de cocer al vapor que es la mejor forma de aprovechar las vitaminas y minerales de los alimentos.

Aunque la versión oficial sigue manteniendo que es seguro (también lo decían del Teflón y su uso estará prohibido en el 2015 cuando ya se ha demostrado que es cancerígeno), desde su introducción en las cocinas han existido voces científicas disidentes alertando de que invertir la forma de calentar los alimentos tenía consecuencias.

El horno microondas es la técnica de cocción más invasiva de la historia y totalmente inversa a lo tradicional. El fuego, el gas, la electricidad o la vitrocerámica calientan un recipiente y éste al alimento, pero el microondas actúa directamente sobre el producto mediante ondas electromagnéticas que hacen vibrar a gran velocidad las moléculas, chocando unas contra otras y creando calor mediante fricción.
Aun con poca repercusión mediática, todas las líneas de alimentación sana y natural coinciden en rechazar el uso de microondas al no compensar los minutos que nos ahorramos de tiempo con la destrucción que genera en los alimentos y en la salud.

Estos son 7 motivos para no usar el microondas y desterrarlo de la cocina y abajo las explicaciones de las expertas Dra Odile Fernández autora de”Alimentación anticáncer“, Montse Bradford y la bioquímica Olga Cuevas.
¿Realmente merece la pena?

  1. Se destruyen las enzimas y parte de los nutrientes, como los antioxidantes, hasta en un 75% (ver estudios abajo). Las ondas electromagnéticas hacen vibrar las moléculas de agua de los alimentos motivando una fricción que genera calor, de dentro a fuera. Y esto altera la estructura química de los alimentos
  2. Aumentan los radicales libres que son cancerígenos e inmunosupresores
  3. El consumo de alimentados calentados/cocinados en microondas debilita el sistema inmunológico y está relacionado con diferentes enfermedades
  4. Las paredes celulares de las verduras al microondas aparecen totalmente desgarradas vistas al microscopio (ver imagen inferior)
  5. Generan radiación electromagnética
  6. Además de los citados efectos a nivel físico-químico, a nivel energético desvitalizan los alimentos
  7. Por último, ocupan un espacio importante en la cocina que podríamos usar para algo más sano

microondas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SALUD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 7 razones para no usar el microondas y desterrarlo de la cocina

  1. Una ardilla dijo:

    Gracias, me siento acompañada en este “ir contra corriente”. Lo hermoso, como casi todo en la vida, es que cuando no lo conoces no lo echas de menos; ni siquiera la gente ‘menuda’ que hay por casa y sí pertenecen al siglo XXI lo consideran ‘imprescindible’. Una siente gustito por dentro cuando ellas y ellos te dicen “mamá, mis amigas no entienden cómo puedo desayunar todos los días sin microondas en casa” y yo pienso “pues poniendo la leche en un cazo a calentar, mira qué simple”. En fin, que me hace feliz sentirme acompañada en esta rareza. Hermoso dia!!

  2. laura galaverna dijo:

    l

    Date: Mon, 10 Feb 2014 11:23:29 +0000 To: laragala@hotmail.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s