ESCUELAS IDIOTAS…

De nuevo el tema de la educación… y es que ¡es tan importante!

Ayer el Finder encontraba un espacio nuevo precioso, Tao Sai – Ser, Amor, Intuición que visité durante un largo rato…Incluye poemas de Cayetano Arroyo, ¡qué maravilla!…que ya compartiré. ¡Hace tanto que no le leía! Si les apetece, dénse una vueltita por el espacio de Tao Sai, les sentará muy bien. 

En este momento y en relación con el tema de la educación, de ese espacio les comparto este pequeño video sobre Educación de Alta Conciencia. Un placer visual además de las citas que nos servirán para reflexionar en profundidad sobre la manera de acompañar al ser en aprendizaje, sea niño o mayor. Y a tenor de lo que vamos viendo… lo que hemos vivido como educación es una burda copia de lo que podría ser para que nos desarrolláramos ¡ay! como seres humanos.

 

¡Es nuestra oportunidad!

Gracias, viajeros, el vídeo va después de la entrevista 

escuelas

“ESCUELAS IDIOTAS, ENSEÑAN A HACER, PERO NO ENSEÑAN A SER” ALEJANDRO JODOROWSKY

Roger Schank: Absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica, por tanto, nos educan mal. El sistema educativo, en lugar de formar, deforma.

Trascendente conclusión.

¿Usted aprendió periodismo en la facultad o ejerciéndolo?… Año tras año los profesores enseñan aquello que leyeron y memorizaron pero que no han puesto en práctica, todo es teoría.

No sea radical.

¡Es que hay que transformar radicalmente el sistema educativo! Dígame quién ha sido tradicionalmente la responsable de la educación… La religión. Y la postura de todas las religiones es: “Nosotros estamos en posesión de la verdad y vamos a transmitiros el conocimiento”. Y ese es el concepto opuesto a lo que debería ser la educación.

Aquí las escuelas laicas son mayoría.

Pero utilizan el mismo modelo. Todos nosotros hemos estudiado álgebra, ¿alguien me puede decir la ecuación cuadrática?

Yo no.

¡Pero si la ha estudiado! Ese es el modelo estúpido: Todo el mundo debe aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las materias equivocadas con la metodología equivocada.

¿Cómo debería enseñarse?

Nadie nos sentó en un aula para que aprendiéramos a hablar. Hablamos, y cuando nos equivocamos, nuestros padres nos corrigen. Y no hay ningún niño de dos años que no haya hecho este experimento.

¡Cuidado que va a romper el vaso!

De eso se trata. Los seres humanos debemos equivocarnos y aprender de nuestros errores a partir de la experiencia, y tener un objetivo claro que nos motive. … Por esta razón se nos deben plantear escenarios reales en los que experimentar, equivocarnos y analizar posteriormente nuestros errores, con tal de conseguir interiorizar y solidificar nuestros conocimientos y prepararnos para la vida real.

¿Cómo enseñar eso en las aulas?

Las escuelas deberían ser eliminadas, para empezar están controladas por los gobiernos y su pretensión no es que salgan de ellas personas inteligentes que piensen por sí mismas, sino simples y obedientes, que no se hagan preguntas y que produzcan.

¿Y entonces?

Cuando mi hija me hizo esta misma pregunta le propuse montar una escuela con otros padres de chicos de seis años (doce niños con un profesor) y creé para ellos un programa en el que les enseñamos a ser ingenieros. Y no hay suspensos frustrantes porque aprenden equivocándose. Así se aprende, ¿o no?

Sí, y es mejor no frustrarse.

A los niños de esa edad les gusta construir, así que construyen puentes, trenes… Tienen que poner en marcha una fábrica de chocolate con todo lo que implica…

Pero no todos los niños saben lo que quieren ser en la vida.

Hay que observarles y preguntarles. Si a un niño le gusta subirse a los árboles, probablemente le gustará ver cómo funciona una granja y a partir de ahí le podemos introducir en temas agrícolas. Debemos hacer de su afición su profesión.

Suena utópico.

Hoy la escuela parte del concepto opuesto: Todos los niños son iguales y todos deben aprender lo mismo. Mi idea de la educación son clases superreducidas, de unos cinco alumnos, con un profesor que está ahí para alentarles y ayudarles a seguir el proceso formativo especificado en el programa on line basado exclusivamente en la metodología del aprender haciendo.

Pero en la escuela ya se les expone a distintos temas: música, arte, ciencias… y luego eligen.

Esa es precisamente la línea argumental que se ha cargado el sistema educativo. En lugar de exponerles a profesores tenemos que exponerles a la vida, y esta les sugerirá sus materias de interés.

Extracto de una entrevista en La Contra de La Vanguardia con Roger Schank, investigador en la teoría del aprendizaje y las ciencias cognitivas

Imagen: Arkhipov Sergei

Fuente: http://planosinfin.com/escuelas-idiotas-ensenan-hacer-pero-ensenan-ser-alejandro-jodorowsky/

Fueente: tao-sai.blogspot.com.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, jodorowsky y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s