Plantas silvestres y los huéspedes beneficiosos que atraen

¡Cuánto para aprender! Ojalá sea de utilidad y si no es en corto plazo, al menos despertaremos un sentido de admiración por nuestros compañeros de viaje que llamamos plantas y nos parece que están de adorno. Ya, ya. Qué bonita y necesaria relación entre huéspedes y hospedadoras plantas. Perfecta y además gratuita. 

A la entrada original de Ecoagricultor (un espacio muy interesante a visitar), le he añadido imágenes de las plantas silvestres que nombran para que nos sean reconocibles cuando vayamos por el campo o si las necesitamos para cultivar. 

 

Gracias 

Plantas silvestres y los huéspedes beneficiosos que atraen

menta

Listado de especies de demostrada eficacia como hospedadoras y/o fuentes de alimentos (polen y néctar) para insectos beneficiosos de los sistemas agroecológicos.

Algunas son:

 
  • Achillea millefolium (Milenrama). Productora de alimentos para Sírfidos (avispas) devoradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.
  • Borago officinalis (Borraja). Gran productora de néctar. Muy atractiva para muchos insectos y dinamizadora de las poblaciones de insectos útiles.
  • Calendula arvensis (Calendula). Hospedadora de himenópteros parásitos de pulgones.
  • Daucus carota (Zanahoria). Productora de alimentos para Sirfidos (avispas) devoradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.
  • Dittrichia viscosa (Olivarda). Hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de polillas entre otras del tomate (Tuta absoluta). También se reproduce e invernar Eupelmus urozonus,un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo.
  • Fagopyrum esculentum (Alforfón o trigo sarraceno). Produce alimento  para parasitoides e insectos depredadores de plagas, como los Sírfidos.
  • Foeniculum vulgare (Hinojo). Produce néctar que alimenta a avispas cazadoras de gusanos de mariposas, polillas, chinches escudo, rosquillas, gorgojillos y otras plagas.
  • Matricaria chamonilla (Manzanilla). Asociada a Himenópteros (abejas, avispas, etc) parásitos de pulgones. Gran productora de polen.
  • Mentha rotundifolia (Menta). Hospedadora de multitud de insectos auxiliares en cultivos hortícolas bajo plástico.
  • Ononis natrix (Pegamoscas). Hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de fitófagos plagas.
  • Phacelia tanacetifolia (Lacy phacelia). Hospedadora de crisopas (Chrysoperla carnea), depredador  conocido por alimentarse de pulgones como fuente principal, pero también  de araña roja, trips, mosca blanca, prays del olivo y otras pequeñas orugas. Produce abundante nectar que alimenta Sírfidos devóradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.

fuente: http://www.ecoagricultor.com/2013/02/plantas-silvestres-y-los-huespedes-beneficiosos-que-atraen/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NATURALEZA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s