EL BAZO EN LA MEDICINA CHINA

Comparto esta entrada para que puedan completar la anterior de la diabetes con el enfoque de la Medicina China, para comprender mejor el funcionar de estos órganos con los que se relaciona la diabetes. 

Al bazo le cansa el esfuerzo físico y mental: darle vueltas al coco le cansa muchísimo. Por eso estos días no estoy muy activa compartiendo, necesito vivir, sentir todas las vivencias y emociones que han pasado en estos 50 días sin sobrecargar el sistema ya que el bazo de una servidora ya está agrandado en demasía para hacer frente a la anemia que generé en su día. Así que tengo que estar atenta. 

Gracias, viajeros.

 

El bazo en la medicina china…

Elemento Tierra

Esta cuarta parte de mi introducción general a los sistemas meridiano/órgano en medicina china se centrará en los meridianos del estómago y del bazo. Pues en artículos anteriores hemos tratado los sistemas del hígado, del riñón y del corazón, como las aplicaciones de los llamados meridianos de la medicina china, relacionados con nuestros órganos físicos, para tratar enfermedades y desequilibrios en el cuerpo. Los órganos nombrados están para ayudar a describir la función del meridiano relacionado y también para describir la miríada de relaciones que existen en nuestros cuerpos, y entre nosotros y nuestro ambiente. Cuando su acupuntor le dice que tiene “deficiencia de Qi del bazo” puede ser que solo ponga la mirada en blanco y que no entienda una palabra de cómo esto explica los malestares que está intentando superar. Este conjunto de artículos fue motivado por esa mirada en blanco y sirve para ayudarnos a entender mejor y a beneficiarse tanto como sea posible de esta asombrosa forma de medicina.

Según lo descrito anteriormente, la teoría de la medicina china utiliza los nombres de los órganos para ayudar a ilustrar un patrón de problemas físicos y psicológicos relacionados. Cuando un acupuntor dice que usted tiene un problema de “bazo” generalmente está hablando del “sistema del bazo” desde la perspectiva china. Este sistema implica el bazo físico, el páncreas, el meridiano de acupuntura del bazo, los desequilibrios (o estructuras) relacionados con el bazo, las enfermedades de la medicina occidental relacionadas con el bazo/páncreas, como diabetes y fatiga crónica, y una gama de problemas de salud que surgen a partir de los desequilibrios relacionados con el bazo desde una perspectiva de la MTC.

Como todos los sistemas de los órganos en medicina china son tratados en el dúo yin y yang o como también se conoce como dúos zang (sólido, llenos) y fu (huecos), el bazo no es ninguna excepción. Mientras que el hígado se parea con la vesícula biliar, el corazón con el intestino pequeño, y los riñones con la vejiga urinaria, el bazo se empareja con el estómago.

Lo que es único en cuanto al apareamiento del bazo es que funcionalmente el sistema abarca el bazo, el páncreas y el estómago. En comparación con otros sistemas en medicina china, verá que los términos estómago y bazo son usados más alternativamente debido a las complejas relaciones entre estos órganos. El “bazo” se refiere en última instancia al sistema del bazo/páncreas así que una comprensión de ambos órganos es importante para entender la serie de problemas de salud que pueden estar contribuyendo a los desequilibrios en estos sistemas.

SOBRE EL BAZO:

 

El bazo es un órgano del tamaño del puño situado en la porción superior izquierda del abdomen entre el estómago y el diafragma. Las funciones principales del bazo no tienen nada que ver con la digestión (mientras que el páncreas si tiene que ver un poco con la digestión) y sí en relación con nuestros sistemas inmunes y cardiovasculares. El bazo es responsable del retiro de los glóbulos rojos envejecidos de la sangre, como de la producción y el almacenaje de los glóbulos blancos (linfocitos) que limpiarán de bacterias a la sangre en el bazo y proporcionarán importante tejido curativo y otras respuestas inmunes a través de nuestro cuerpo. El bazo es funcionalmente equivalente a un gran nodo de linfa enfocado en la limpieza de nuestra sangre y a colaborar en la inmunidad.

 

SOBRE EL PÁNCREAS:

El páncreas es un órgano glándula de 6 a 10 pulgadas aproximadamente, localizado detrás del estómago con una cola estrecha que se extienda hacia la izquierda del abdomen al lado del bazo. El páncreas produce varios elementos químicos que permiten la digestión apropiada del alimento. Los químicos nos ayudan a digerir la proteína, transformar los carbohidratos y las grasas en ácidos grasos ycolesterol.

Hay una parte endocrina del páncreas que secreta insulina cuando está alta el azúcar en la sangre. La insulina traslada el azúcar (glucosa) de nuestra sangre a los músculos y a otros tejidos para que pueda así ser usada como energía. De otro lado, el páncreas también libera glucagón cuando están bajos los niveles de azúcar en la sangre. El glucagón almacena el azúcar para que el hígado la transforme en glucosa de modo que los niveles de azúcar vuelvan a un equilibrio normal en la sangre. Estas funciones son obviamente críticas en condiciones como la diabetes.

 

EL “BAZO” EN MEDICINA CHINA REALIZA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

– “Gobierna” el transporte y la transformación: 

Esta función implica la transformación del agua y del alimento en qi y sangre  en el cuerpo. El bazo es el órgano principal para la producción de qi y sangre en el cuerpo y atiende a una función vital en esta capacidad. Cuando el bazo está funcionando bien una persona tiene buen apetito, una digestión fuerte y una energía vibrante. Cuando esta función es débil, se verá problemas como sensación de plenitud gástrica, reflujo, fatiga, diarrea, inapetencia y/o desnutrición.

Otra función transformativa del bazo se relaciona con la disolución de la humedad en el cuerpo. La humedad es un asunto que discutiremos más adelante en este artículo pero se refiere a un problema interno que pueda dar lugar a energía perezosa, a funciones digestivas pobres, puede solidificarse en fibromas/quistes/tumores y puede causar muchos otros problemas. Dentro de esta función, el bazo ayuda a remover esta humedad de los meridianos y de todos los órganos del cuerpo. Una debilidad en esta función puede conducir a condiciones como edema, diarrea y otros problemas de retención de líquidos.

– “Controla” la sangre:

El bazo cumple un papel importante en mantener la sangre circulando en el cuerpo y en los meridianos. Si una debilidad ocurre en el bazo (que también desempeña un papel importante en la producción de sangre) verá que junto con los muchos síntomas arriba enumerados vienen problemas hemorrágicos como defecar sangre, hemorragia y desangramiento uterino, entre otros problemas.

– “Domina” los músculos y los cuatro miembros:

Esta función se relaciona con el papel de los bazos en el abastecimiento de nutrimiento al cuerpo. Si nutre al cuerpo, los músculos y los miembros serán fuertes y capaces, pero una debilidad en esta función conducirá a la debilidad, atrofia, y otros problemas.

 “Se abre” en la boca y se “expresa” en los labios:

La correcta función del bazo conducirá a un buen apetito y a un buen sentido del gusto. Una debilidad en esta función conducirá a un apetito pobre, disminución (o pérdida) del gusto. La condición de los labios generalmente indica parcialmente el nivel relativo del funcionamiento del bazo. Los labios secos y agrietados indican problemas con el metabolismo líquido y los labios pálidos, una debilidad completa del qi del bazo

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDEN APARECER?

Como puede ver, las funciones del “bazo” en medicina china se relacionan funcionalmente con el bazo y el páncreas como los entendemos en medicina occidental. Las condiciones que pueden presentarse a partir de un desequilibrio del bazo en términos de MTC son amplias y variadas, comenzando con una serie de problemas digestivos (apetito pobre, plenitud gástrica, reflujo, diarrea) a problemas sistémicos (fatiga, pobre ideación, debilidad muscular, pérdida del control de los músculos, quistes) y muchos más. Como el bazo desempeña un papel fundamental en la producción de energía y alimento para nuestros cuerpos pueden presentarse muchos estados de debilidades en este sistema.

PATRONES DEL SISTEMA DEL BAZO Y SUS SIGNIFICADOS:

Uno de los patrones más comunes encontrado en la gente occidental es algo que llamamos deficiencia del Qi del bazo. Esto puede presentarse por cualquier número de razones pero una dieta pobre mezclada con patrones irregulares de comer y estrés es una manera común de desarrollar esta situación. La deficiencia del qi del bazo comprende síntomas como apetito pobre, embalonamiento (particularmente después de comer), debilidad en los brazos y piernas, fatiga y/o diarrea semilíquida.

A medida que la deficiencia del qi del bazo continúa progresando un patrón subsecuente puede desarrollarse, el llamado Descenso del Qi del bazo. Este patrón es esencialmente igual a la deficiencia del qi del bazo pero con prolapsos del estómago, del útero, del ano y/o de la vagina junto con la frecuencia o urgencia de miccionar. Este patrón demuestra una debilidad más interna donde el cuerpo no puede sostener más los órganos en su lugar.

Otra evolución de la deficiencia del qi del bazo es el bazo no controla la sangre. Este patrón tiene síntomas de la deficiencia del qi del bazo junto con síntomas relacionados con la sangre como hemorragias, sangrado vaginal y/o sangrado subcutáneo. Otro término para este patrón es “sangrado incontrolable”.

Una progresión final de la deficiencia del qi del bazo (no es que tenga que pasar a través de todas las etapas) es la deficiencia de Yang del bazo. Las deficiencias de Yang son mucho más profundas que las deficiencias del qi y a menudo están relacionadas con gente que experimenta enfermedades graves o crónicas. Los síntomas de la deficiencia del yang del bazo son similares a las de la deficiencia del qi junto con más síntomas de frío en el cuerpo, miembros fríos, frialdad, edema, etc.

 

DOS PUNTOS DE ACUPUNTURA EJEMPLARES:

 

 

El alcance de las condiciones que pueden presentarse desde estos patrones es bien ilustrado viendo dos puntos de acupuntura, muy ampliamente utilizados: Estómago 36 (E 36) y Bazo 6 (BP 6).

Estómago 36: Zu San Li: La divina Indiferencia Terrestre se puede utilizar con acupuntura, acupresión y moxibustión o con otros métodos. Se ubica deslizando sus 4 dedos juntos encima de su espinilla hacia la rodilla y parando cuando su dedo golpea la rodilla. El punto estará a un dedo de ancho desde la tibia hacia afuera de la pierna justo en línea con la parte baja de su dedo meñique, presionando donde es más blando.

Las funciones de este punto incluyen ayudar en casi todas los molestias digestivas y de debilidad, construyendo el “wei-qi” que es el equivalente a perder nuestra inmunidad ante los resfríos/ gripes y otras infecciones, el fortalecimiento de nuestra sangre (una parte fuerte de toda nuestra inmunidad), también los problemas con los pechos (distensión, lactancia), dolor en la pierna, ayudar a los pulmones en situaciones como asma y respiración jadeante, y sirve para equilibrar una gama de molestias psicológicas como depresión y ansiedad así como malestares como el PMS (síndrome pre-menstrual).

Bazo 6: San Yin Jiao: Recibir el Decreto Heredado: también se puede utilizar con acupuntura, acupresión, moxibustión u otros métodos de estimulación. Se encuentra resbalando sus dedos a lo largo del interior de la tibia (dentro de la pierna) encima del tobillo a 4 dedos de ancho y al presionar, donde más duele.

Las funciones de este punto incluyen todas las molestias relacionadas con el bazo, incluyendo su energía total, molestias digestivas, los prolapsos de órganos, junto con una gama de molestias ginecológicas, malestares sexuales en los hombres (impotencia, etc.), estímulo del parto, enfermedades irritantes de la piel (eczema, acné, erupciones, etc.), así como una gama de malestares psicológicos como insomnio y ansiedad.

Puede ver en estos dos puntos la serie de molestias del bazo que van desde los problemas digestivos leves al agotamiento y de la fuerza muscular a la fortaleza del pensamiento y la emoción.

 

 

¿QUE SIGNIFICA HUMEDAD EN LA MEDICINA CHINA?

Uno de los patrones no tocado antes fue el de la humedad en el cuerpo. Éste es un patrón algo intrincado no obstante es necesario para entender la enfermedad. Como mencioné antes, una de las funciones principales del bazo es el metabolismo de los líquidos. Los líquidos en el cuerpo abarcan la saliva, las enzimas digestivas, las enzimas intestinales, el líquido de las articulaciones, las lágrimas, el moco, el sudor y la orina. En la teoría de la medicina china los líquidos se dividen en dos categorías básicas, “Jin” (claro y fino) y “Ye” (grueso y pesado) y el bazo está a cargo de ambos. Juntos nutren todos los tejidos y órganos del cuerpo.

¿Qué sucede, entonces, cuando estos líquidos están desequilibrados? Una posibilidad es la falta de líquidos que en una escala suave pueden conducir a articulaciones frágiles, boca seca, sensaciones de calor apareciendo en el cuerpo y, en última instancia, aun cuando podemos vivir sin comida, sin agua nuestros cuerpos literalmente se queman, desecan, y extinguen.

¿PASA IGUAL CUANDO HAY EXCESO?

La humedad es la consecuencia de exceso de líquidos, la demasía y/o vivir en un ambiente húmedo, debilita el bazo.

La dificultad de esto para los occidentales es que nuestra capacidad de comer y de beber supera lo que uno puede sentir como beneficioso para nuestra salud (en comparación con no tener lo suficiente que comer) y sobrecarga y potencialmente debilita el sistema del bazo que conduce a este malestar de la humedad

En nuestro cuerpo, la humedad puede conducir a muchas molestias relativamente leves hasta finalmente a serios problemas de salud como cáncer, desórdenes de control muscular como ALS (esclerosis lateral múltiple) y mucho más.

Hablando en general un síntoma principal de humedad es la pesadez (letargia, fatiga, decaimiento, depresión) que muchos de nosotros enmascaramos con cafeína y otros estimulantes. Uno puede sentir una sensación pesada particularmente en la cabeza o en todo el cuerpo. Si la humedad se prolonga en el cuerpo tiende a causar estancamiento (masas fijas), ubicarse en las articulaciones (artritis), o generar calor que puede ascender y/o ir hacia la superficie (eczema).

Un ejemplo clínico de la humedad es la artritis. La artritis dentro de la medicina china es realmente algo llamado síndrome BI, que tiene cuatro clases -viento, frío, humedad y calor. La artritis que es consecuencia típicamente de la humedad implica pesadez del área local, entumecimiento de la piel y/o de los músculos, un dolor muy fijo con hinchazón y dolor que se agrava con el tiempo/condiciones de humedad. La función del bazo para drenar los líquidos se reduce por lo que las articulaciones se inflaman, y podrían entumecerse y volverse dolorosas.

 

ENTONCES DEMASIADO LÍQUIDO NO PUEDE SER MEJOR… HUMEDAD, OBESIDAD Y MTC

Otra condición demasiado común que a menudo implica humedad es la obesidad. La obesidad es un gran problema de salud pública, quizás el más importante de nuestro tiempo. Mucha gente viene a la acupuntura por ayuda para perder peso y dicen cosas como esta:

No entiendo, bebo un galón de agua diario, como ensaladas en el almuerzo, trabajo fuera y todavía no puedo perder  peso…

Desde la perspectiva de la medicina china eso puede tener simplemente una débil función transformativa en su sistema de bazo. Esto está realmente contribuyendo si es que no completamente originando por la ingesta de muchos líquidos y de alimentos demasiado húmedos (alimentos crudos, jugos, ensaladas en particular), ellos están literalmente ahogando su “bazo”. Entonces, lo que puede parecer que es beneficioso realmente está contribuyendo a la causa subyacente. Esto ayuda a explicar porqué tanta gente que parece estar haciendo las cosas “correctas” no pierde peso.

Completamente, todos estos patrones señalan nuestra necesidad de regulación. Como todos los sistemas están relacionados con las estaciones, el sistema del bazo se relaciona con la tierra. El elemento tierra en la medicina china nos da nuestra estabilidad, fundamentación y enraizamiento. Sin una raíz fuerte nada puede crecer. Cuando usted ahoga una planta con agua muere, cuando hay demasiado calor se marchita y muere, si sobrealimente su planta muere y si no alimenta a su planta ella muere, no somos nada diferentes a menos que el proceso dure y tome muy diversas vías.

¿CÓMO EQUILIBRAR MI BAZO?

Más allá de todo esto, nuestro cuerpo necesita ser alimentado correctamente para nutrirnos. Demasiado o muy poco, como con todo lo demás, causará problemas. El bazo es un sistema que necesitamos cuidar de que funcione bien no sobrecargándolo y no trabajando en exceso nosotros mismos. Una forma de vida y una dieta muy moderadas conducirían a un funcionamiento interno más armonioso que nos deje con vibrante energía, un cuerpo fuerte y quizás lo más importante una mente tranquila y equilibrada con el pensamiento claro, emociones equilibradas y una sensación de alivio. La acupuntura, la moxibustión, la consejería dietética, los ejercicios como el qigong y el tai chi pueden ayudar a equilibrar este sistema. Como puede ver desde donde avanza la degradación del sistema del bazo, ahora es el momento de comenzar.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/monica-rodriguez/el-bazo-en-la-medicina-china-elemento-tierra/733626489993493

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BIODESCODIFICACIÓN, Medicina China, SALUD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL BAZO EN LA MEDICINA CHINA

  1. sirah dijo:

    Reblogueó esto en Para los que necesitan evolucionary comentado:
    Otra Joya de “El lamento no viene a cuento”. No se puede perder esta sabiduría, y no se puede agradecer lo bastante el esfuerzo de compartirla:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s