EL ARTE DE LA PACIENCIA

Desde hace días pues empecé a darme cuenta en Barcelona y ya llegué casi hace una semana – este caballo de madera de este año potencia esa sensación de rapidez del tiempo que tenemos habitualmente – se repite a mi alrededor la palabra “paciencia” “impaciencia”. 

La entrada que comparto de Plano Sin Fin en palabras de Jodorowsky y otros grandes alude a lo mismo y como la Creación cuando quiere decirnos algo lo hace a través de múltiples emisarios… abrí ayer un libro que me prestó una amiga “Vivir Un Curso de Milagros” de Jon Mundy y ¿qué encuentro? 

En la pág. 108: 

La paciencia que tengas con tu hermano es la misma que tendrás contigo mismo. ¿No es acaso digno un Hijo de Dios de que se tenga paciencia con él?

Caminamos sin rumbo llevando a cabo cualquier cosa excepto la Voluntad de Dios, pero aún así Dios no nos regaña ni nos abandona. No importa cuánto nos alejemos ni cuánto nos tapemos los oídos: el Espíritu Santo siempre nos llama dulcemente para que volvamos al Hogar. Dios tiene con nosotros paciencia infinita, ¿no podemos entonces mostrar algo de paciencia con nuestros hermanos?

Ahora debes aprender que sólo la paciencia infinita produce resultados inmediatos. Así es cómo el tiempo se intercambia por la eternidad. La paciencia infinita recurre al amor infinito y, al producir resultados ahora, hace que el tiempo se haga innecesario.

… La paciencia infinita produce resultados inmediatos…

Los primeros:  nuestra serenidad, nuestra paz interior. Hace poco viví al lado la “impaciencia” de un compañero de pupitre porque él esperaba otra cosa del curso y del profe que estábamos oyendo. Afortunadamente esa impaciencia solo le duró un día y ese día pude salvaguardar mi serenidad interior y no dejarme contaminar por la prisa, por la expectativa… 

Y el segundo resultado inmediato es que no interfieres en el desarrollo de lo que esté pasando y eso siempre es novedoso por poco vivido. Al no interferir, el resultado nos puede sorprender incluso … cosa que no permitimos de no esperar con calma. Otro resultado inmediato de la paciencia infinita es el amor infinito – ¿o será la causa? – la no crítica, el no juicio… y eso sí es un bálsamo para el alma. 

Por cierto, la paciencia también es uno de los atributos del águila que nos acompaña desde hoy durante los próximos 13 días. 

Gracias, viajeros, qué lo disfruten. 

paciencia

CULTIVANDO EL ARTE DE LA PACIENCIA

Un hombre estaba encarcelado de por vida en lo alto de una torre. Como no aceptaba esta separación, su mujer tomó la decisión de ayudarle a escapar. Cogió un escarabajo y tras haber atado con delicadeza un hilo de seda extremadamente delgado al insecto, untó sus antenas con un agota de miel. Lo depositó al pie de la torre, con las antenas dirigidas hacia lo alto. El insecto, en su afán de alcanzar la miel, trepó tanto que llegó a la ventana del prisionero. Éste, tras haber dejado libre al escarabajo, tiró el hilo de seda. En su extremo había atado otro hilo algo más grueso. Seguía a este un hilo bramante, tras él una cuerdecilla y finalmente a la cuerdecilla una sólida cuerda que el hombre fijó en el interior de su celda y utilizó para descender de la torre y huir con su mujer.

¿Qué otra lectura podemos hacer de este cuento?

Alejandro Jodorowsky: Que ciertos conocimientos se adquieren a pequeñas dosis. La imagen de la presa en la que uno hace un agujerito es una buena metáfora. Al comienzo el agua simplemente gotea, luego se convierte en un hilillo de agua. Acto seguido, se transforma en un arroyuelo y, por último, el embalse se queda sin agua.

A veces, es preciso comprometerse en una acción o en un trabajo paso a paso, con paciencia y sin afligirse por la falta de resultados inmediatos.¡Paciencia! Una paciencia infinita ante tus amigos, ante la realidad.

*

Psico-proverbio de Alejandro Jodorowsky:

 “Paciencia, no saltar etapas:

poco a poco la lana se transforma en tapiz”.

*

¿Qué necesitas para la vida cotidiana?

Extrema paciencia, aniquilamiento de toda vanidad,

percepción interior para lograr la armonía.

Alejandro Jodorowsky

*

“Con frecuencia, la falta de paciencia es la raíz de las oportunidades perdidas. Porque, después de todo, ¿qué es la paciencia? Simplemente es el conocimiento inamovible (certeza) de que cualquier cosa que sea para nuestro beneficio, ocurrirá. La certeza, confianza y paciencia nos permiten apartar toda duda y mantenernos en el camino durante los momentos de dificultad, en lugar de buscar o crear sustitutos mediocres a la realización.”

Yehuda Berg

 

*

Ser infinitamente paciente significa saber sin lugar a dudas que te encuentras en armonía vibratoria con la fuerza omnicreadora que dispuso que llegaras aquí. En realidad, colaboras en la creación de tu vida. Sabes que aparecerán las personas idóneas según un programa de orden divino. Intentar acelerar ese programa con tu propia agenda es como arrancar un brote de tulipán por haberte empeñado en que necesitas la flor inmediatamente. La creación desvela sus secretos poco a poco, no según tus planes.

Wayne W. Dyer, en “El poder de la intención”

*

“Un guerrero de la luz necesita al mismo tiempo paciencia y rapidez. Los dos mayores errores de la estrategia son: actuar antes de tiempo y dejar pasar la oportunidad. Para evitar esto, el guerrero trata cada situación como si fuese única, y no aplica fórmulas, recetas u opiniones ajenas.”

Paulo Coelho, en “El Guerrero de la luz”

*

“La paciencia es una fuerza equilibrante y reguladora que permite afrontar los acontecimientos más sosegadamente, con constancia y sin desesperación, y mantener, a pesar incluso de las adversidades, un ánimo más estable e imperturbable. (…) La paciencia es un antídoto poderosísimo contra la frustración, la ira, la cólera y los estados de aversión e irritabilidad en general”.

Ramiro Calle, en “El arte de la paciencia”.

*

…y con coraje:

“Convierte tu muro en un peldaño.”

“Rainer Maria Rilke”

Fuente: http://planosinfin.com/cultivando-el-arte-de-la-paciencia/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTE, CONSCIENCIA, HUMANISMO, jodorowsky, UCDM y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s