5 FORMAS DE PENSAR TÓXICAS

Buenos días, viajeros

Comparto esta entrada no solo por lo que dice y por la importancia del verbo “especular”, “conjeturar” sino sobre todo por hacer una pequeña aclaración que ya he reflexionado más veces y no lo he escrito todavía.

Cuando en artículos, vídeos, conferencias… se habla sobre las parejas y los problemas de las parejas… se echa sobre los hombros de la pareja una carga que no es de ella sino de la convivencia. Yo si soy de especular, de conjeturar… no lo haré solo con la pareja ¿no?, claro es más obvio en ese ambiente cerrado de dos que es una pareja. Sin embargo lo hago igual con los amigos o si me voy de vacaciones con una amiga sin más o con un amigo sin más. Los problemas que surgen en la convivencia no tienen que ver con la estructura de la pareja (aunque ayuda y mucho ) sino con la dificultad de convivir desde la libertad de pensamiento – palabra y acción. 

Pues eso, que la entrada habla de ese binomio de dos unidos por lazos de “amor”. Yo lo extrapolaría a la convivencia en general con los otros, y si no acuérdense de algunas vacaciones pasadas con amigos o la convivencia en pisos de estudiantes y después… 

Gracias

DEJA DE ESPECULAR

Las cinco formas de pensar tóxicas que acaban con las relaciones de pareja

El ConfidencialEnviar correo a El Confidencial

La escuela europa TISOC Coaching ha hecho público hoy un análisis sobre cómo las relaciones de pareja pueden enturbiarse e incluso fracasar por el alcance de las especulaciones de sus miembros. Pedro Palao Pons, coach Personal y Experto en Comunicación de TISOC Coaching, Facilitador entre otros cursos del Taller Coaching & Love, apunta a una serie de conjeturas que hemos de procurar desechar en beneficio de nuestras relaciones de pareja. “Reconcomerse especulando sobre cosas que simplemente desconocemos es una tarea extenuante que, además de no reportar ningún beneficio, nos aleja de nuestra pareja”.

La falta de comunicación en la pareja es, según este especialista, el verdadero talón de Aquiles de las parejas. “Cuando observamos algún comportamiento extraño en nuestra pareja, lo mejor es abordarlo directamente. Algo tan sencillo como preguntar a nuestra pareja si le sucede o preocupa algo soluciona el 90% de los problemas antes incluso de que lleguen a producirse”.

CINCO CONJETURAS TÓXICAS EN LA PAREJA

1. A mi pareja le pasa algo

Desde hace unos días está rara y esquiva. ¿Qué le estará pasando? Te proponemos que cambies la pregunta. En vez de generar ‘basura mental’intentando descubrir qué le ocurre, pregúntale directamente: “¿Qué te pasa?” Puede que su respuesta no te guste, pero desde el momento en que la escuches ya no tendrás que inventar respuestas, solo enfrentarte a la realidad.

2. ¿ Y sí…?

¿Y si no le gusta? ¿Y si se molesta? ¿Y si se enfada? ¿Y si…? Solo la evidencia y la acción pueden dar respuesta a esas especulaciones. A veces el temor, la inseguridad, la timidez o el exceso de prudencia limitan y coartan nuestro modo de actuar en pareja. ¿Y si… lo intentamos de otra manera?

3. Me va a decir que…

¿Tenemos el don de la premonición? Cada vez que especulamos acerca de que dirá nuestra pareja si le planteamos alguna cuestión delicada estamos anticipándonos sin necesidad y complicándonos la vida gratuitamente. Y aunque a veces podemos intuir -y hasta acertar- qué sucederá, presuponer cuál será su reacción, ese ejercicio solo sirve para generar un ruido mental que nos aparta de la realidad y nos hace enmudecer. Así que podemos elegir entre especular e inventar qué nos dirán o hablar y escuchar lo que nos dicen realmente.

4. Seguro que ahora mismo está pensando…

¡Ah! ¿Que además somos telépatas? Tanto que creemos saber de antemano lo que piensa la otra persona sobre las cuestiones que nos preocupan. Y es que suele ser más fácil ‘pre-ocuparnos’ que ocuparnos. Es más cómodo meternos en la cabeza del otro que en la nuestra, porque, a priori, es más sencillo controlar el pensamiento ficticio de los demás que pasar a la acción.

5. ¡Ay, si yo hubiera…!

Actuado de esta manera, dicho esto otro… Conjugar el condicional sobre lo hecho o no hecho no nos aportará nada. Lo importante no es lo que “podría haber pasado si…”; lo relevante es lo que pasó realmente, lo que hiciste y dijiste. Esa es la herramienta de aprendizaje y la que nos permitirá dejar de perder el tiempo en pasados virtuales e invertirlo en futuros posibles.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-29/las-cinco-formas-de-pensar-toxicas-que-acaban-con-las-relaciones-de-pareja_182305/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, EDUCACIÓN, HUMANISMO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 5 FORMAS DE PENSAR TÓXICAS

  1. romy muñoz dijo:

    Me encantaria recibir en mi correo vuestras entradas.

    • Gracias Romy, es un honor.

      Te cuento lo que yo hago con otros blogs para que me envíen las entradas: cuando abres el blog por la página de inicio arriba a la izquierda está el logo de WordPress, luego una imagen del mundo, luego el nombre del blog y a la derecha del blog creo que pone SUSCRIBIRSE. Si haces click ahí automáticamente se hace, no es algo que haga yo ¿vale?

      Si no lo encuentras, vuelve a ponerte en contacto y vemos cómo. Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Marcela Rubio Blázquez

Camino al Centro

Un Plan Divino

…la vía de Jeshua… y más

biblioterapeuta

¡Pasen y lean!

Descodificación Biológica

Sesiones individuales en Barcelona

VOLVER A LO NATURAL

Vuelta a las raíces.

Nueva Medicina Germánica (Amigos de Hamer)

Aprendiendo el Nuevo Paradigma Biológico (GRUPO DE FACEBOOK)

LA EMOCION PARA SANAR

Blog dedicado a la BioNeuroEmoción

Fabián Garella

Profesor y Terapeuta Decodificador Biológico

Sana2 TV

Vídeo Programas de Salud Holística

Blog de José Ortega

Literatura, antropología y revolución

El Cuenco de Baubo

Espacio del ÚTERO, la casa de todos.

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

MIRA DENTRO DE TI...DESPIERTA!!!

"Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, DESPIERTA" Carl Jung

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: