El líder como generador de espacios emocionales por Ovidio Peñalver

Esta mañana, como sé que en un ratito voy a salir de casa y seguramente no volveré hasta la hora de comer… , me puse a escuchar una pequeña conferencia dada en Madrid en abril en un evento que se denominó Expocoching y que me sugerían en el you tube. 

En el CP2 las técnicas que aprendemos son de PNL, hipnosis… El coching bebe en las mismas fuentes (y otras) aunque lo utilice de otra forma. El conferenciante me atrajo enseguida porque hablaba de los grupos como seres individuales con emociones y estados emocionales. 

En Barcelona hay una amiga que dirige una empresa grande. Ella es menudita, tan mínima de altura como yo e incluso más menuda y siempre me río con ella porque desde que empezó en esa empresa hace un par de años, como una hormiguita, poquito a poquito, ha dado la vuelta al modo de funcionar de la empresa y de las personas. Cuando estuve allí la última vez me contaba que iban a tener una auditoría de uno de sus mejores clientes y estaban todos muy estresados, nerviosos… Ella en estos 2 años ha ido haciendo un equipo equipo y al día siguiente de terminar la auditoría convocó al equipo a las 11 de la mañana para una reunión. Los integrantes del equipo no sabían la razón de la convocatoria pero imaginaban que era para darles el “mal” resultado de dicha auditoría. Me lo contaba ya en casa, las dos sentadas delante de un ventanal precioso que tiene en su casa y fumando un cigarrillo: “tendrías que haberles visto la cara a todos cuando llego a las 11, todos allí con caras serias… y les comunico la razón de la convocatoria: quiero que compartamos cómo nos hemos sentido en esta auditoría” Según me contaba “emocionada” fue precioso porque nadie antes les había pedido tal cosa ni había considerado la importancia de compartir esas emociones sentidas. Por lo que sé, el modo de actuación, el ritmo… ha mejorado increíblemente desde que se sienten un equipo que tiene libertad de sentir y de compartir lo sentido. 

Les dejo con Ovidio Peñalver y un título de “mini conferencia” tan sugerente como “El líder como generador de estados emocionales”.

Por cierto, líderes somos todos. 

Gracias, viajeros. Qué disfruten del aprendizaje.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, EDUCACIÓN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s