CALENDARIO ORACULAR: HEXAGRAMA 47: LA OPRESIÓN

Los recursos para cada momento vital aparecen en el momento oportuno y personalmente son de índole muy diversa. Seguro que eso resuena en sus corazones como algo que les sucede también: un comentario en la calle, una película, un mensaje escrito en una pancarta… ¡qué se yo! el universo está todo el día mandando mensajes para los que los quieran escuchar, ver, sentir… En este caso comparto la sabiduría de uno de los oráculos más antiguos: el I Ching de la tradición china. 

Y al menos para mí y como siempre, llega justo a tiempo … ja, ja… de no perecer en el intento. Cuando tomas conciencia de que el tiempo celeste, el tiempo “por encima” del humano es propicio o no para algo, para empezar es un recurso de información: ahora ya lo sé, me estaba dando de cabezazos contra la pared por no saber en qué momento transitamos. Eso para empezar da tranquilidad y calma. ¡Quieto parao… vamos a replegarnos y a recomponernos, ahora no es época de expandirnos fuera! En la versión de Richard Wilhelm dice: 

” Épocas de necesidad son lo contrario del éxito. Pero pueden conducir al éxito si le tocan al hombre adecuado. cuando un hombre fuerte cae en necesidad, permanece sereno pese a todo peligro, y esta serenidad es el fundamente de éxitos ulteriores; es la constancia que es más fuerte que el destino. Ciertamente no tendrá exito quien interiormente se deje quebrar por el agotamiento. Pero en aquel a quien la necesidad sólo doblega, ésta engendra una fuerza de reacción que con el tiempo seguramente habrá de manifestarse. (…) Es cierto que por lo pronto, le queda vedado ejercer influencia hacia afuera, ya que sus palabras no tienen efecto alguno. De ahí que, en épocas de necesidad, sea cuestión de permanecer interiormente vigoroso y hacer poco uso de las palabras”

Ja, ja, es casi la descripción de “un tiempo transformador” como lo es la cuarentena.

Así pues, como primer recurso: pocas palabras para afuera (si las emitimos que sepamos que se toman en poca o ninguna consideración para luego no quejarnos de que no nos toman en cuenta, por ejemplo) y tiempo de re-composición interna con intención perseverante y por tanto sabiendo que en la medida de la práctica de los recursos que dispongamos (y este espacio ha ofrecido “cienes y cienes” que decía Sabina) los resultados llegarán. Solo hace falta quitarse del medio para que la Intención del Universo se pueda dar. Y desde luego su Intención siempre es “la mejor opción” que la Vida nos ofrece en nuestro camino de evolución. 

Siguiendo con la versión de Wilhelm, así nos lo explica él: 

“…en tales épocas no se puede hacer otra cosa más que aceptar el destino y permanecer leal al mismo. Está en juego el estrato más profundo de nuestro ser propiamente dicho, pues únicamente este estrato es superior a todo destino externo”

Y una servidora así lo siente: “está en juego el estrato más profundo de nuestro ser”. 

Así pues, no nos pongamos nerviosos. Paz-ciencia y permitir. 

En la entrada que comparto del espacio Universo Peregrino, nos aportan además otras “ideas” y otras formas de verlo. Y como el Universo en su peregrinar le gusta ofrecer recursos, nos ofrece este espacio una serie de resonadores (incluye la localización, aunque para no practicantes de la medicina china los pueden llamar por su nombre alkímico con la certeza de que ellos cumplen con su nombre y hacen lo que ofrecen ¡benditos sean!) que podemos activar con una aguja, con masaje, con presión solamente, llamándole por su nombre, dibujándolo, danzándolo, qigoneándolo… infinitas formas. 

En la medida que nos sintonizamos con la energía celeste en tránsito… lo que tiene que darse se dará en su momento mientras que nosotros nos dedicamos a lo nuestro: en este caso a iluminar y nutrir nuestro interior siendo fieles a nosotros mismos, a nuestro sentir.  Nos han enseñado ese concepto del esfuerzo, de empujar para que las cosas se den (me pregunto si no será adrede) sabiendo como sabemos que al empujar en el sentido que nosotros “queremos” bloqueamos el pulso en el sentido cósmico. 

Hace unos años viví una de esas escenas que vemos en las películas de enfermo con un infarto agudo que llega a un hospital y están allí esperando todos los médicos y enfermeras del mundo para corriendo por los pasillos llegar cuanto antes al quirófano y operar (o lo que sea que hagan en esos casos). En ese caso en la camilla iba mi padre y mi madre, supernerviosa, no sabía cómo hacer y se empeñaba en pararse en medio para recordarme que ella llevaba la tarjeta sanitaria. Hasta que alguien le dijo “¡quítese de en medio, señora!” 

Pues eso, ¡quitémonos de en medio! (nuestros miedos, nuestros límites, nuestros egos ofendidos…) y disfrutemos del cuido, de la calma, del hacer… en, de, para, por… nuestro interior. El resto no es cosa nuestra … aunque nos parezca mentira. 

Y como los regalos nunca vienen solos, el nombre alkímico del hexagrama (en base a la investigación del Dr. Padilla) es “La liberación a través de lo prohibido” He encontrado esta imagen en google bajo el epígrafe de “opresión” y me ha parecido ilustradora de ese nombre alkímico: ¿qué más prohibido que la creatividad, la imaginación, la alegría, “el salirse de la norma”, no ser políticamente correctos…? 

(imagen tomada en https://soydondenopienso.wordpress.com/2012/04/17/la-opresion-ilustrada-xviii/)

Muy agradecida, viajeros. 

(((QUÉ ES EL ORÁCULO)))

Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica: El Calendario Oracular. Basado en el Zhou Yi 周易 Cambio en el cielo– la parte más conocida del Yi Jing  易經 I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios– y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena. 
Incorporamos al ORÁCULO la colaboración que Marytza realiza cada mes para el programa de POESÍA de la internet-radio Comunicaciones Tian, Almas en Lata, realizado por Cachorro y Javier Martínez, con el asesoramiento del Dr. Padilla, director de la Escuela Neijing. 

Compartimos esta información pues  sabemos de su calidad, cuidado y poético contenido. Agradecemos a nuestra querida amiga coterránea su amor por la ideografía china, por la poesía y por el servicio en diversos ámbitos.

LA OPRESIÓN – K’UN

La Liberación a través de Lo Prohibido

En el I Ching corresponde al hexagrama nº 47

En el Ajedrez Oracular, al hexagrama nº 42

Preguntas y Respuestas 06-11-2014

Dr. Padilla En el año del consenso…

Bueno, este mes el calendario oracular nos advierte que tendremos que recurrir, o será un mes propenso para recurrir a una… lo que llamáramos –como estamos hablando de política-, a una cierta “desobediencia civil”: la liberación a través de lo prohibido. Porque lo que nos mandan no es precisamente lo que queremos. Porque, en alguna medida, hay un grado de opresión… ¡Y lo hay, eh!, ¡tan grande!, ¡más de lo que parece!, a través de la corrupción… La corrupción oprime por supuesto, porque no nos da cauces. La corrupción, al corromper los cauces que tenemos, nos oprime, y entonces tenemos que recurrir a lo prohibido para liberarnos de esa opresión.

Entonces es un momento oportuno para buscar alianzas, buscar encuentros de solidaridad, de compromisos. Todo este proceso en el que aparecen nuevas profesiones, nuevas actitudes… Como cuando apareció “blablacar”, y enseguida Renfe, Iberia y todos se pusieron muy nerviosos, ¿no?, porque los ciudadanos empezaron a solidarizarse a la hora de transportarse, y empezaron a apoyarse mutuamente. Y entonces los grandes monopolios protestaron. Ahora ya “blablacar” es oficial, es nacional y paga impuestos y ya está absorbido. Afortunadamente, aparecen otras direcciones que siguen actuando así, lo que pasa es que ya no se pueden comentar… Qué pena, ¿no?

Entonces, sin recurrir a lo prohibido pero no lo previsto, la imaginería humana en base a la necesidad consigue solventar sus situaciones precarias. Igual que existe el trabajo y la actividad subterránea de diferentes profesiones… ¿Por qué existe? No es gratuito. Surge porque la posibilidad de racionalizar y de normalizar una pequeña empresa, mediana empresa –las PYMES- se hace prácticamente imposible, ¡se hacen prácticamente imposibles! Y para conseguir una licencia o un permiso… bueno, eso está tan corrupto que el conseguir esa licencia y esa opción pasa por unos controles tan absurdos –¡tan absurdos, de verdad!, que hace que, evidentemente, las personas opten por replegarse y por hacer empleo subterráneo, calcetín, evasión de IVA –porque el IVA ya está, bueno, en ciertas cosas, absolutamente impresentable-. Entocnes, claro, dices:

-Es que esto no se ajusta al marco legal.

-Pero ¿es que hay posibilidades de ajustarse al marco legal?

Cada vez es más difícil ajustarse al  marco legal, y para salir legal te tienes que corromper y entrar en algún sistema de corrupción que te facilite la legalidad. Claro ¿y el que no quiere corromperse? Pues tiene que estar “al margen” –entre comillas “al margen”- de la ley. Y esa pequeña y mediana empresa tan importante, que garantiza unos ciertos niveles de calidad –que no lo pueden garantizar las grandes empresas, entre otras cosas-, pues tienen que buscar sus posibilidades y sus recursos. Claro.

Si no hubiera ese nivel de corrupción, habría facilidades de crédito, facilidades de apertura de nuevos comercios. El ciudadano no tendría inconveniente en pagar sus impuestos y sus IVAs porque lo ve reflejado en ¡una mejora en los colegios para sus niños!, ¡una mejora en la sanidad!, ¡una mejora en la investigación!, ¡una mejora en las pensiones! Pero ¿qué ocurre? Las pensiones no mejoran… Al revés, se propone ahora una pensión especial para el Juan Carlos I ex-rey de España, o “rey emérito”. ¡Pero por favor! Entonces, las pensiones están congeladas prácticamente. Entonces el nivel adquisitivo del jubilado, del anciano es cada vez peor.

La sanidad… bueno, bueno, bueno. El drama que está viviendo la Seguridad Social española en el aspecto sanitario es deplorable. Los profesionales, cada vez menores en cantidad, y cada vez más exigidos, están bajando considerablemente el rendimiento en calidad. Y se producen errores y tardanzas en las atenciones francamente preocupantes. Los fármacos difícilmente… Empiezan ya a representar un problema. Recientemente se ha descubierto una trama, de momento de 50 millones de euros, en el que los fármacos empiezan a escasear porque alguien, intermediario junto con la colaboración de farmacias corruptas, los vende al extranjero con un beneficio del 800%. Entonces tampoco en Sanidad…

Los recursos para los becarios… No hay becas. Cada vez hay menos becas y menos fáciles de conseguir.

Entonces ya me dirán ustedes…

La investigación, bueno, eso ya…  es tan obvio y ha habido tantas protestas…

Entonces si no tenemos sanidad, si no tenemos una buena jubilación, digamos digna; si no tenemos unas prestaciones de enseñanza saludables; si no investigamos; y, en consecuencia, si no tenemos créditos y rentas capaces de facilitar el desarrollo privado y público. Entonces ¿qué tiene que hacer la gente? Y esto no es una crítica populista. Es decir, esto es simplemente constatar algo que sale todos los días en la prensa.

Eso es una opresión. O sea, me están oprimiendo en sanidad, me están oprimiendo en el colegio, me están oprimiendo en la pensión, me están oprimiendo en la investigación, me están oprimiendo en mi iniciativa privada porque no encuentro cauce, ni encuentro préstamos ni ayudas. Eso sí, los bancos se ayudan directamente a través de nuestros impuestos.

Y, encima de toda esta corrupción, la Hacienda Pública nos persigue desesperadamente buscando hasta el último chelín que se pueda tener para poder sacar renta y beneficio.

Entonces es una opresión tan grande, tan grande que se tiene… por esa calidad que cada vez es menor. Y cada vez… No hay día en el mes de octubre –en el semanario “EL Mundo” sacaban todos los días del mes de octubre, que le llaman el “octubre negro”-, todos los días hubo algún escándalo de corrupción.  Todos los días. Y cada día viene con su nota, ¿no?

Entonces, bueno, ante eso, evidentemente, las personas tienen que buscar sus recursos. Se hace muy difícil vivir en una teórica legalidad, porque la legalidad es la primera que te oprime y la que te ofrece posibilidades para surgir es la corrupción. Increíble, ¿no? ¿A través de lo corrupto puedo salir adelante? Pero, claro, me convierto en corrupto. Y a través de la legalidad… La legalidad me impide salir adelante y me empuja hacia lo corrupto, porque  ella es la primera que está corrompida, la legalidad.

Entonces la situación no puede ser más dramática.

Y, bueno, nos advierte el calendario oracular en este sentido, que tenemos que buscar las mañas, las formas, las maneras, de solidarizarnos, sin entrar en contradicción, ni en competencia, ni en engaño  ni en trampa… Y que se entiendan todas las palabras que estamos diciendo: ni en competencia, ni en guerra, ni en trampa  ni en engaño, buscar formas o fórmulas que nos permitan convivir, compartir… y si es al margen de lo establecido, pues tendrá que ser al margen de lo establecido. Lo establecido tendrá que establecer entonces cómo tendremos que estar.

Entonces, en ese sentido, es un buen momento para habilitarnos y rehabilitarnos, habilitarnos y rehabilitarnos,  nunca mejor dicho hoy, precisamente, por nuestras condiciones particulares de la escuela aquí en Tian, rehabilitarnos para buscar nuevas propuestas y proposiciones, que pongan en lo poco que queda de no corrupto de nuestra sociedad, el punto en la tilde para que haya una mínima recomposición, y una mínima facilitación para el afloramiento de lo que se tiene que ocultar para poder sobrevivir.

Gracias.

K’un

“LA  OPRESION”

La liberación a través de lo prohibido”

Marytza noviembre 2014

Según el diccionario Mateos,

KUEN (Kun) significa

rodear, cercar.  

-Pobre, menesteroso. Pobreza, angustia, miseria. 

-Difícil, dificultoso, arduo. 

-Inquietarse, atormentarse. 

-Preocupación, ansiedad, angustia. 

-Agotado, cansado, abrumado. Fatiga, agotamiento. 

Es el 47° de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios, que significa opresión, el momento en que, de cara a la adversidad, la perseverancia en el esfuerzo lleva al triunfo.

En su origen etimológico nos dice el diccionario Wieger que quiere decir angustia, la pobreza, para rodear envolver.

Su radical es WEI 2 el número 31 que es un recinto. Y en su origen pictogramático significa alrededor, una circunferencia, un recinto,  para contener.

Si miran el ideograma  verán que es el  ideograma MU, que significa madera, árbol, encerrado en un trazo que lo encierra, que es el radical. Imaginen un árbol, símbolo de expansión y de vida, encerrado en un recinto, eso es opresión, sin lugar a dudas.

Este hexagrama nos sugiere que los logros en tiempo de desazón, se obtiene cuando en medio del  peligro no se pierde la serenidad.

Cuando se está en peligro es cuando hay que liberarse.

Por lo  tanto ante la opresión hay que tener una conducta serena y tranquila, pese a lo que pueda aparecer adverso. Conviene doblegarse ante las condiciones desfavorables sin desesperarse ni obrar desconsideradamente. Aceptando el destino, hay que ser perseverante en lo que se quiere con vistas al futuro.

Un Haiku

Tormenta de sonidos

Alerta atenta

El ave sigue vuelo

Dr. Padilla -Desalud (antiguo)(De Salud: programa de ComunicacionesTian.com)

La Opresión es una situación que vivimos habitualmente y pueden venir por vía política, vía religiosa, vía moral, vía ética, vía afectiva… por múltiples sitios.

Toda opresión en general supone un bloqueo a nivel del fluir de la vida, así que nos impide liberarnos, con lo cual tenemos que liberarnos a través de lo prohibido, es decir, a través de esas opresiones no podemos aceptarlas como elementos válidos y buenos, sino que tenemos que hacer un tipo de enfoque que nos permita recogernos efectivamente en un sacrificio, en una constancia y perseverancia, sin enfrentarnos a la opresión, sin declarar y hacer en el sentido de nuestra prevención, por eso podríamos decir ésta interpretación como miles de interpretaciones que pueda haber.

Desde el punto de vista de la sanación pues la afección, la enfermedad, supone evidentemente una opresión, nos oprime, la situación de dolor, sufrimiento y enfermedad y buscamos a través de ella misma, a través de los mecanismos naturales que disponemos, vernos libres de esta situación.

En este sentido el sanador debe liberarse de los prejuicios, debe de saber escuchar adecuadamente al doliente, debe de abrirse a postulados e ideas que no sean a lo mejor en principio muy correctas, y poner no en tela de juicio pero sí en revaluar de nuevo lo establecido porque en ciencia y cualquier aspecto de la tecnología que se desarrolla en torno a ella pues puede haber cosas que parecen intocables, pero, pero, pero, a lo mejor son tocables, es más, pueden ser tocables, y en consecuencia tenemos la posibilidad de actuar, de actuar sobre ello y revaluar unas condiciones que parecían que no eran revisables, y esto ha pasado muchas veces en ciencia, o bien cuando ya ha interesado decir lo que era se decía, o bien porque persistentemente se incidían en algunos aspectos y se ha demostrado que lo que se hizo no era lo correcto, aunque duró mucho tiempo haciéndose y haciéndose y haciéndose, pero llegó otra era y dijeron que sí.

Fuente: http://universoperegrino.blogspot.com.es/p/oraculo.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, HUMANISMO, Tian y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s