J.L. PARISE : DIAGRAMA DE PIERCE Y SU DINÁMICA: LA SOLUCIÓN SIEMPRE ESTÁ EN EL CUADRANTE CRUZADO: otra respuesta al “¿cómo lo hago?” – 4ª entrega y final

Y bien, viajeros de luz… esta entrada pone el broche final a mi compartir con ustedes el vídeo-clase de J.L. Parise a propósito del diagrama de Peirce. Primero compartimos la presentación… fue como que el mago nos fue abriendo boca, nos preparó el aperitivo para que después tuviéramos ganas de la comida real. En la segunda compartimos la parte del mismo vídeo en la que hacía una descripción de las características de los 4 cuadrantes. Y en la 3ª y anterior a esta, nos explicó las zonas de emergencia donde el YO-ego-programa sabía cómo hacer para ponernos la trampa en la que habitualmente caemos como “pendejos” ja, ja. El diagrama de Peirce ya no llega a aquí, esta parte fue un regalo que el Método, la Enseñanza que desde hace tiempo hace este mago  nos ofrecía. 

Regalo que también es esta 4ª entrega pues aquí nos comparte cuál es la dinámica de este diagrama: qué podemos hacer,  una vez visto dónde estamos, para salir de donde estamos de forma airosa. Salir siempre se sale… lo de airoso o no… ya es otro cantar. En este caso nos dan las herramientas para salir de forma airosa y avanzar, crecer. Cuando no tenemos las herramientas y nos tenemos que ver con la situación al “natural” casi siempre hacemos lo que la mente tiene en sus archivos: es decir, lo de siempre… que por cierto no ha funcionado experiencialmente… y sino denle una pensadita a las situaciones que se repiten en sus vidas y vean cómo han querido solucionarlas. Como siempre, normalmente y como siempre ya comprobamos que no funcionaba.

Una de las preguntas más habituales de las personas (y en la carpeta entramos todos en una ocasión o en casi todas)cuando están en un momento delicado y consultan qué hacer es “ya, ¿y eso cómo lo hago?”. Pues aquí hay una buena respuesta a esa pregunta.

Eso sí, exige de tu colaboración constante y perseverante… no es para quedarse “a uvas” y que te den la solución. No. Jose Luis dice que la mejor forma de aprender la dinámica es repasar lo de cada uno – que es lo que más cuesta. Y así es. Una servidora como ha pasado un ratito largo que si haciendo la transcripción que si preparando las entradas… pues ya lo ha ido poniendo en práctica y vaya que si se ve dónde estás – si lo quieres ver, claro. Y digo que si lo quieres ver porque la primera treta en la frente es la de “no pero yo no hago eso” o “no, pero lo mío es diferente”. Pues no, lo suyo, lo mío,  lo tuyo y lo de todos viene a ser casi lo mismo – en esencia (ya ven, 4 cuadrantes, tampoco es tanto) – solo que con diferentes detalles. Los personajes y los acontecimientos varían pero lo qué se está moviendo… no. Ya, claro, creer que uno es diferente – por más o menos, da igual – da un algo de caché ¡al ego! – ja, ja – y sin querer nos quedamos ahí… y ahí siempre gana el mismo. 

Pues a ello, viajeros de luz. Nos van en ello las alas de nuestra libertad interna para crear nuestra propia realidad, que es de lo que se trata por otra parte. 

Muy agradecida al mago por la exposición clara de todo este batiburrillo que nos permite entender e integrar – porque además lo lleva al terreno práctico todo el tiempo y eso ¡no tiene precio! – lo que podrían ser teorías abstractas que enseñan los lógicos… 

Y muy muy agradecida al universo por darme la oportunidad de compartir con ustedes este rayito de luz para que ustedes mismos se conviertan en luz (que ya lo son… ¡a no olvidar! solo que se nos ha olvidado y la luz se hizo opaca!)

Hace unos días me llegó un comentario de una mujer argentina que en el día de la madre – que por allá se celebra ahora y no en mayo como aquí (eso sí, en primavera en los aquí y en los allá )- que me acarició el alma pues decía “Hoy es el dia de la madre en Argentina y he regalado este blog a mis hijas, a mi amiga y sobre todo a mi misma….que llevo 58 años de preguntas y algunas respuestas”. Eso es… yo voy aprendiendo  herramientas… pues las regalo, las comparto para que otros también puedan brillar. Gracias, Elsa. 

Y como el Universo no cesa de ofrecernos y regalarnos pues uno de los días que estaba en transcripción ví que al lado aparecía una entrevista que hace Brossa a José Luis Parise precisamente sobre el mismo tema: el diagrama de Peirce con el sugerente subtítulo de “mapa del mago” Y digo, voy a escucharla. ¡Es genial porque en esta ocasión explica lo mismo pero para neófitos – pues es una entrevista – y posiblemente les ayudará a comprender mejor alguno de los cuadrantes y su descripción. Amén de que entenderemos que si utilizamos este diagrama más allá de la lógica mental… estaremos ante el mapa del mago.  En esta entrevista, además, parten de un dibujo de dicho diagrama con todas las referencias de las lógicas de otras tradiciones de sabiduría. ¡Una joyita! Yo le he hecho una foto y después lo he sacado a papel para trabajar con él. Es un regalazo pues la primera vez que oí esta clase fui haciendo ese diagrama y desde luego me faltaban muchos elementos. Ahí los tienen todos, bien puestitos, con colorines… ¡graciasssss!

Qué lo disfruten, viajeros de luz. Un placer contar con su presencia. 

DINÁMICA DEL DIAGRAMA DE PEIRCE : la solución siempre está en el cuadrante cruzado

Los 4 cuadrantes son reflejo de una linealidad también. Si el 4º cuadrante tampoco me frenó… hago posible lo que yo quería (cuadrante 1). Si no me frené en la entrada, no me frené en mi falla, no me frené cuando el otro falla… crecí… El paso siguiente es “hago posible lo que yo quiero”.

Ahora bien, para eso no me tuvo que frenar el YO en ninguna de sus casillas. Lo normal es que en alguna te va a pasar y que algo de todo esto te va a frenar. Es allí que termina el lineal y comienza el tiempo circular.

Si me frena un cuadrante… ¡listo, ya estoy atrapado! Y lo que nunca he de hacer es hacer como si no estuviera atrapado, es decir pretender que puedo seguir en lógica lineal. ¡No lo puedes hacer, prohibida la lógica lineal si ya entraste en la circular!

Si te das cuenta de que estás encerrado en un cuadrante (por ejemplo, le quisiste calmar al otro…) puede ocurrir que empieces a dar respuestas automáticas, automáticas… y te pudo haber rebotado a un cuadrante anterior. Por ejemplo: ahora ya no te frena la falla en el otro, de tanto rebotar… te frenó la falla en ti y te pusiste a gritar tú mismo también.  Te quedaste en el cuadrante 3º pero tendrás que actuar para el 2º que es donde estás ahora, incluso más porque ahora puedes estar justificándote y ya rebotaste uno más atrás.

Cuando una situación está frenada en un cuadrante, sea porque rebotó a ese cuadrante o sea porque directamente en ese cuadrante se quedó, ya no vale la lógica lineal de ir para adelante – o incluso para atrás. (No debes moverte ni en vertical ni en horizontal)

Si estoy en el cuadrante de lo posible (1º) … no ir a buscar soluciones al imposible (2º)o contingente (4º)

Si estoy en el de lo imposible (2º)… no ir a buscar soluciones al posible (1º) o al necesario (3º)

Si estoy en el de lo necesario (1º)… no ir a buscar soluciones al imposible (2º)(por ejemplo, por mis necesidades, ceso de dirigirme y es una trampa del yo) o al contingente (4º) (por mis necesidades, voy a ver, si puedo me dirijo y sino no)

Si estoy en el de lo contingente (4º) tengo prohibido ir a buscar soluciones al de lo posible (1º) y al de lo necesario (3º)

Si estoy atrapado… NO VOY A SOLUCIONARLO NUNCA EN LÓGICA LINEAL.

Y ¿dónde tengo que ir a buscar la solución? En el único cuadrante en lógica circular: EL CUADRANTE CRUZADO: en él siempre está la solución.

La solución a la lógica lineal es la lógica circular que significa que la solución está en el cuadrante cruzado, en diagonal: Solo con que te enfoques o con que pienses ¿qué carajo es que busque la solución en el cuadrante cruzado? Ya estás haciendo más por la solución que seguir en la lógica lineal que no te lleva a ningún lado más que para engordar el yo.

Cuenta Damian su caso para explicar la dinámica de los cuadrantes:

El se fue a vivir a Italia, sin dinero y puso un negocio chiquito. Como no tenía dinero… no pagaba impuestos (por la necesidad – cuadrante 3º – me hago invisible, no existo, no pago impuestos – cuadrante 2º -, a ver si me agarran o no – cuadrante 4º – )  Su padre, a su vez, también se fue a Italia y Damián le dio una parte del negocio para que no lo pasara mal (le intenté resolver su falla) José Luis le plantea: “esa cuestión le va a explotar en un momento u otro y al final no podrá seguir en Italia”

Si sigue en el cuadrante de que por la necesidad se puede exceptuar y no hace falta inscribirse y por lo tanto todo depende de que lo agarren o no (en una Italia que era muy distinta ahora – había mucha gente que hacía lo mismo y no pagaba impuestos, incluso los italianos). La solución estaba en el cuadrante 1+: como cualquier otro tenés que pagar impuestos, ahí está la cura. Lo mismo que te puede enfermar… te puede curar. Para hacer posible tu vida ahí, no te podés ahorrar el cuadrante del 1+, en eso tenés que ser 1+ porque si no te va a explotar antes o después.

No es una cuestión de opiniones, la solución está en el cuadrante cruzado. No puede seguir en lineal porque cuanto más crece… sería más notorio (¡y recordemos que no pagaba impuestos…si se hace notar… mal!)

Sabiendo que me tengo que dirigir al cuadrante de lo posible, del 1+ (ya aparecería el dinero para pagar y apareció) fui al fisco y les dije que yo quería pagar y que lo quería pagar a plazos. Empecé a pagar en cuotas y justo el año pasado en Italia sale una ley que si no estabas en orden con el fisco no podrías trabajar en Italia. Yo sigo pagándolo pero ya estoy dentro de la regla porque estoy pagándolo en cuotas.

Cuando Damián fue al fisco para decir que quería pagar, su padre le decía que era un tarado, que para qué si nadie pagaba… (“Eso no es crecer, total luego te vas a volver a Argentina y es dinero tirado – 4º cuadrante) pero como el padre no pagó… le quitaron el permiso de trabajo y tuvo que regresar a Argentina (el padre).  La ley la hicieron contingente: al principio podías trabajar en algunos lugares sí y en otros no… después la llevaron a lo imposible: si no pagás impuestos no puedes trabajar en Italia.

Damián se hubiera tenido que ir de Italia si no hubiera puesto al día en los pagos (ser uno más, pagar impuestos, estar visible – cuadrante 1º que es el cruzado de donde había partido: la necesidad que le hacía no pagar impuestos porque claro, como soy emigrante y no tengo dinero…estoy exceptuado de pagar impuestos).

Después J.L. Parise pone un ejemplo propio (este se lo dejo para ustedes… ji ji) sobre la dinámica de este diagrama de diagnóstico y tratamiento de las situaciones que en Occidente llaman de Peirce y que las culturas antiguas ya conocían de antes – aunque con otros nombres.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSCIENCIA, DESPERTAR, PARISE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a J.L. PARISE : DIAGRAMA DE PIERCE Y SU DINÁMICA: LA SOLUCIÓN SIEMPRE ESTÁ EN EL CUADRANTE CRUZADO: otra respuesta al “¿cómo lo hago?” – 4ª entrega y final

  1. Paraskevi Kateridu dijo:

    habla mucho y me despierdo……mi intender es lakoniko. talves si lo leo en un libro….lo entenderia .EL TODO PENSAMIENTO Y METODO

    • ja, ja… efectivamente habla mucho, yo hay días que no puedo escucharle pero siempre es muy interesante y efectivo porque aunque te parezca mental… no lo es, él lo siente. Y en cuanto a leerlo, yo he puesto transcripciones en muchas de sus entradas precisamente porque sé que pasa lo que tú sientes. Así que aprovecha esa facilidad y luego la red está llena de publicaciones suyas, amén de sus libros.

      No te dejes engañar por los velos y las resistencias. Abrazos, paraskevi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s