PRIMAVERA – ELEMENTO MADERA en base a la energética china

Elemento madera

Imagen: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=796231657176710&set=a.128176923982190.24694.100003696507852&type=3&theater

Claro, estando en primavera ( a este lado de nuestro planeta ) es normal que nos lleguen entradas sobre ella, sus características en nuestro cuerpo físico, emocional y energético (que es todo uno, no lo olvidemos)… Sin embargo, que lleguen el mismo día dos entradas con información de esta estación y su elemento que es la “madera” en base a la energética china… pues como no es casualidad solo puede querer llamar mi atención para que publique sobre ello y ustedes, viajeros de luz,  que están ahí al otro lado puedan conocer, saber, aprender, poner en práctica… lo que a cada uno le resuene de este Reino Mutante “Madera” que se corresponde con nuestra primavera. 

En el hemisferio sur… entran en el Reino mutante “Metal”… ¡qué curioso! es que como si el hemisferio sur, metal en este momento, pudiera controlar ahora al hemisferio Norte, madera en este momento. Y es que el metal… corta la madera. Falta haría que controlaran la soberbia del viejo continente, por ejemplo. 

La energética china es integradora… no es que cada reino mutante (o cada elemento según la nomenclatura): agua – madera – fuego – tierra y metal vayan cada uno por su lado, termine uno y empiece otro… No. La energética china integra el que empieza con el que termina… y así. En realidad es como nuestro ser: somos adultos ahora pero llevamos la memoria de la niñez, de la adolescencia… 

Hace años, cuando todavía no sabía nada de todo esto, en una conversación con un amigo acupuntor le conté un proyecto que tenía y él me dijo: ” ahora no, estamos en invierno, descansa, nútrete… y cuando llegue la primavera, empieza”. Si contemplamos la naturaleza es así como funciona solo que en esta sociedad apartada de lo natural… nos parece que todo es igual y en cualquier momento. Ya digo, solo con observar las plantas que hay al otro lado de mi ventana… aprendería ¡uau!. Pobres, han aguantado el invierno como jabatas pero se las veía como en hibernación… ahora que llegó esa fuerza vital incontenible de la primavera… ellas se han estirado y han empezado a brotar flores y brotes por doquier, a pesar de que las temperaturas recuerdan más al invierno que otra cosa y una se pregunta ¿dónde estaban esas benditas y bellas flores?

Los órganos asociados a este reino de la madera son el hígado y la vesícula biliar. La medicina china, como ya he expresado en otras ocasiones, nos brinda recursos inagotables y muy sencillos para regular, para armonizar órganos, canales, vísceras… sin apenas esfuerzo y desde luego sin ningún esfuerzo mental. En la entrada que comparto encontrarán consejos de todo tipo.

Yo quiero ofrecer mi granito de arena en esa tarea de armonización del hígado y vesícula que nos dispondrá a vivir una primavera plena y poder desarrollar nuestros planes, nuestros proyectos… cocinados a fuego lento durante el invierno. 

Según la energética china, el hígado es el general y la vesícula el juez. Así podremos visualizar, crear… un general y un juez cabales. Ejercicio creativo que nos quitará el aburrimiento de un plumazo (si lo hubiere… que al menos personalmente es una sensación poco conocida, la verdad, ). En alguna ocasión, mandé al general de vacaciones porque estaba demasiado activo para relajar a ese hígado. O por ejemplo, cuando siento que tengo demasiadas “decisiones” que tomar, formo un equipo “simbólico” que ayude al juez a ordenar, a clasificar… 

Por otro lado, con la presión en resonadores “clave” para el hígado y la vesícula… también favoreceremos que esa “madera” crezca vigorosa y flexible… la flexibilidad es una de las características que se pierden más rápidamente en este “vivir” así que… de agradecer. Comparto con ustedes 2 resonadores para que los ejerciten y así ese general y ese juez particular que tenemos “in situ” puedan desarrollan su función innata: la de elaborar y desarrollar estrategias en concordancia con el emperador que es el corazón (coherencia que será clave en nuestra salud global )  y dotar de recursos para ellas así como la de la benevolencia fundamental de un juez en comunicación vital con el designio celeste para todos y cada uno de nosotros. 

3H

3H: Tai Chong: Asalto Supremo

https://www.google.es/search?hl=es&authuser=0&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1370&bih=575&q=3H+acupuntura&oq=3H+acupuntura&gs_l=img.3..0i24.2845.8947.0.9403.13.4.0.9.9.0.131.485.0j4.4.0….0…1ac.1.64.img..0.13.483.l5n5Iqi6Hsg#imgrc=vtzJmYmoUYiuZM%3A

d3H

https://www.google.es/search?hl=es&authuser=0&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1370&bih=575&q=3H+acupuntura&oq=3H+acupuntura&gs_l=img.3..0i24.2845.8947.0.9403.13.4.0.9.9.0.131.485.0j4.4.0….0…1ac.1.64.img..0.13.483.l5n5Iqi6Hsg#imgrc=jWNiH39K4vZzwM%3A

41vb

41VB: Zulinqi: El descenso de las lágrimas. 

https://www.google.es/search?hl=es&authuser=0&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1370&bih=575&q=3H+acupuntura&oq=3H+acupuntura&gs_l=img.3..0i24.2845.8947.0.9403.13.4.0.9.9.0.131.485.0j4.4.0….0…1ac.1.64.img..0.13.483.l5n5Iqi6Hsg#hl=es&authuser=0&tbm=isch&q=VB41+acupuntura&imgrc=T6EJkHkRjwWxJM%3A

Este resonador además tiene el “extra” maravilloso de ser el resonador que abre el Canal maravilloso de la cintura Tae Mo que es el Canal de la Creatividad del Cielo. Así que masajeando este bendito punto además favorecemos nuestra creatividad. ¡Uau! 

Ambos son fáciles de localizar porque muchas veces “duelen”. 

Queridos viajeros de luz, qué disfruten de la práctica y sus resultados “maravillosos”.

Gracias al Universo y a ustedes por la oportunidad vibrante de compartir – me. 

Gracias, gracias, gracias 

Ah, la segunda entrada que comparto es especial pues incluye arquetipos con los que trabajar internamente. Gracias infinitas a los que comparten su sabiduría generosamente con todos . Qué amoroso regalo… 

 

 

Primavera, elemento madera…

La primavera es época de viento. El símbolo chino del viento, o feng, es una ráfaga que arrastra un pequeño insecto. Se trata, por tanto, de un símbolo que conlleva la idea de enfermedades traídas por el viento. El viento implica movimiento o la falta del mismo. La primavera es sinónimo de comienzos, cuando la energía y el movimiento son vigorosos y ascendentes. El viento significa además cambio y nuevo crecimiento (en Occidente hablamos de “aires de cambio”).
Al elemento madera se lo relaciona con la forma de un árbol que tiene sus raíces en la tierra, un tronco recto que se eleva hacia el cielo y las ramas se extienden en todas las direcciones. Función: crecimiento, elevación, desbloqueo, desplegamiento, desarrollo.
Corresponde al hígado y vesícula biliar. El proceso que identifica la Madera es el que tiene la cualidad de expandirse, crecer y desarrollarse en todas direcciones.
Psiquismo de los órganos. El estado energético de los órganos influye en nuestro estado de ánimo, nuestra personalidad y en nuestras características psicológicas.
HÍGADO:
-en armonía: generosidad, dinamismo, amabilidad, decisión, dulzura.
-en desarmonía: ira, enfado, frustración, envidia, rabia.

Emociones relacionadas con la ira como la frustración, el resentimiento, la agresión y emociones reprimidas que resulta en depresión, pueden ser síntomas de un desequilibrio de la energía del hígado. Los síntomas físicos incluyen problemas con los ojos, dolor de cabeza, signos de calor, acné, eczema, los tendones y los espasmos musculares y los problemas con la producción y el flujo de la sangre menstrual

Consejos para la primavera
Se cree que en primavera somos más sensibles a los resfriados y virus y también que es la época en que brotan alergias. Por tanto, es importante protegerse de los efectos del viento con ropas de abrigo y en particular, evitar la corriente en zonas como el cuello y el pecho.
Si es propenso al resfriado, y especialmente si es del tipo metal, tome hierbas que fortalezcan el Qi y los pulmones.
Si es alérgico, tome hierbas de la categoría flema, es decir, hiervas para el Hígado, porque el viento se asocia a la primavera, la estación del Hígado.
Participe en actividades dinámicas.
Comida ligera como plantas jóvenes, crudas, dulces y acres.
Cocine a fuego alto por poco tiempo.
Coma menos y más ligero, realice una desintoxicación que elimine las grasas acumuladas en invierno.
Para depurar el hígado, la primavera parece ser la mejor estación, lo cual se puede lograr con la dieta de la limonada: 2 cucharadas soperas de jugo de limón, la misma cantidad de azúcar integral o miel de caña por vaso de agua mineral. Al menos, deberán tomarse seis vasos.
También es importante el ejercicio vigoroso y frotar la piel con una esponja vegetal durante los días de desintoxicación para eliminar las células cutáneas muertas y desprender las toxinas liberadas a través de la piel. Es el momento ideal para unas sesiones de sauna o baños de vapor. La piel es un gran órgano que actúa como tercer riñón y pulmón.
La desintoxicación es un proceso inductor de cambios en nuestra forma, energía y actitudes. Conforme progresamos en la desintoxicación notaremos que nuestros ojos, nuestra visión y otros sentidos se van aclarando, así como la capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo nuestros proyectos creativos.
Es un buen momento para meditar y hacer visualizaciones creativas.
El sabor del hígado es el ácido, y el color, el verde.
Los alimentos más adecuados son: hojas tiernas y verdes, brotes, soja, mijo, semillas de loto, setas, calabacín, nabo, apio, pomelo, trucha, tomate, judías verdes y coles, algas, lechuga, pepino, queso de soja, los alimentos ricos en clorofila, champiñones y rábanos. También el té verde, el zumo de limón y las frutas del tiempo.
El exceso de cualquier alimento es toxico para el hígado, pero especialmente de alcohol, agregados químicos, medicamentos, aceites fritos y carnes.
Entre aquellos consejos para poder ayudar al hígado en su depuración nos encontramos:
El diente de león ayuda al hígado a depurarse, especialmente a los hígados que sean perezosos, ya que es capaz de aumentar de entre 2 a 4 veces la secreción de la bilis.
La alcachofa también es muy buena para el hígado, al igual que el cardo mariano, que cuenta con silimarina, protectora de este órgano.
Tomando mucha agua ayudamos al hígado a digerir mejor las grasas, y a nuestro cuerpo a hidratarse debidamente.
Comer mucha fruta, pero evitando aquellas con gran contenido de ácidos orgánicos, como el melón, la sandía y las fresas.
Los tés, especialmente el té verde, ayuda al hígado, sobre todo al hígado graso, ya que ayuda a digerir y a eliminar la grasa acumulada.
Lo más recomendable es optar por ejemplo por suplementos en cápsulas de diente de león, alcachofa y cardo mariano, aunque también las puedes encontrar en gotas.
En general, para la buena salud del hígado, es recomendable evitar tóxicos (drogas, alcohol, abuso de medicinas), hacer una ingesta adecuada de agua, el zumo de limón y el de manzana, y el aceite de oliva de primera presión (a ser posible de origen ecológico).

Fuente: https://www.facebook.com/taoyinmadrid?fref=ts

 

Movimiento Madera: “el Pionero”

ideograma madera agrandadoEl movimiento Madera es representado por el carácter Mu que significa un árbol con su tronco, ramas y raíces. Las ramas y los tallos pueden crecer en todas direcciones… esto refleja las características de la Madera: crecimiento, ascenso, despliegue, movimiento libre, flexibilidad… Impulso vital.

Su estación es la primavera que explota hacia arriba tras la hibernación. La primavera es un buen momento para empezar nuevos proyectos, para plantar las semillas de nuestros sueños: la primavera es creación.

La Madera tiene una energía vertical, el movimiento de lo que brota, del nacimiento, de lo que surge de la tierra y de uno mismo. Es la energía necesaria para salir del Yin y generar el cambio y la transformación.  Se relaciona con el viento, dando idea de movilidad y dinamismo.

El agua alimenta al mundo vegetal, la Madera proviene del Agua: el Yang que brota del Yin que, a su vez, lo nutre y sustenta.

El movimiento Madera se relaciona con el Hígado y la Vesícula Biliar, resuena en los tendones y gobierna los ojos. Su color es el verde, su ruido el grito, su sabor el ácido y su emoción la ira. En la primavera todo eclosiona, surge y se endereza.

El ácido es el sabor de los frutos aun inmaduros de esta estación. El Hígado es el gran General del cuerpo, el que planifica y otorga flexibilidad, facilitando la libre circulación del Qi (Energía vital) por todo el organismo. Los tendones son estructuras que determinan la flexibilidad articular y transmiten, a su vez, la fuerza de músculo.  Se relaciona con el verde, el color del resurgir de la naturaleza y con el grito del guerrero o del niño que acaba de nacer. La ira es la emoción de la exteriorización, donde la energía asciende bruscamente y explota.

 

Arquetipo: “El pionero”

El Pionero es movimiento Madera, se abre paso en tierras indómitas con espíritu valiente y aventurero. Abrir camino, tener iniciativa para enfrentar retos, superar dificultades, buscar el límite, domar lo salvaje y conquistar lo desconocido… el desafío es su motor y su principio organizador: la metamorfosis. Es una persona que está dirigida a la “acción”, trabaja bien bajo presión y le gusta la competitividad.

Tiende a arriesgarse y a ocuparse, planifica y comienza nuevos proyectos con gran convencimiento y seguridad. Admira la velocidad, la novedad y la destreza. Ama la acción, el movimiento y la aventura. Quiere recorrer caminos no trazados en ningún mapa como el astronauta, el explorador, el emprendedor de negocios de la nada o el investigador de campos aún no reconocidos…

El pragmatismo lo rige todo, los logros y la agilidad para llevarlos a cabo le emocionan. Luchador, singular y valiente. Quiere ser el primero, el mejor: un fuera de serie al que le gusta ganar y que los demás lo valoren.

La persona Madera dirige su vida hacia un objetivo elaborando una estrategia: ¿qué hacer? ¿cómo hacerlo?, estas serían las cuestiones que rigen su vida. Su obsesión por el cambio, la independencia y la búsqueda de soluciones son un reflejo de sus grandes temores vitales: la impotencia, la servidumbre y la dependencia. Es capaz de ilusionar a los demás con sus proyectos, curioso en esencia, está ansioso por innovar, reformar y revolucionar.

 

Sus virtudes

El pionero es seguro, convincente, valiente, ambicioso, competitivo, poderoso, franco, comprometido y decidido.

 

Sus defectos

Sus rasgos en demasía lo pueden volver: arrogante, agresivo, temerario, vehemente, contendiente, tirano, provocador, compulsivo e impulsivo. Puede ser indeciso, rebelde, precipitado, pretencioso, errático o malhumorado.

Tiene dificultades para tolerar la ambigüedad, los obstáculos, las restricciones, así como para compartir, cooperar o ser ecuánime. Los ataques de ira pueden jugarle malas pasadas.

Es poco comprensivo con las carencias ajenas y tiende a ser muy dominante. Le molesta la lentitud y la torpeza, es intolerante e impaciente. Se frustra con facilidad y puede tener conflictos con la autoridad. Es extremista: impulsivo o disciplinado en exceso o bien autocomplaciente o autoexigente sin término medio.

Su impulsividad, su facilidad para frustrarse, su impaciencia y la poca constancia en el desarrollo de las cosas si estas se llenan de monotonía, le hacen perder todo el interés y entusiasmo del principio. Puede ser demasiado desafiante e impetuoso, propenso a tener accidentes o tropezando con peligros no vistos. Puede ser agresivo, hostil, intolerante o tirano.

 

Sus grandes desafíos y contradicciones

  • Quiere mandar pero añora la compañía de sus iguales
  • Sus anhelos se centran en el actuar pero es susceptible a impulsos descontrolados
  • Crea normas pero disfruta saltándoselas
  • Exige la libertad pero necesita la lucha
  • Se siente invencible pero teme la vulnerabilidad y la pérdida de control

 

Tendencia a enfermar de…

Su inconstancia en los hábitos alimentarios o de descanso y su tendencia a “forzar la máquina” se manifiesta en indigestiones, dolor en los músculos y articulaciones o cambios de humor imprevisibles con tendencia a estar deprimidos.

Tiende a presentar cefaleas o migrañas, espasmos musculares, hipertensión, vértigos, colon irritable, neuropatía, síndrome premenstrual, sequedad ocular o dolores erráticos.

Pueden presentar un olor corporal fuerte, una piel y un cabello graso y son muy sensibles al ruido y a la luz. Puede abusar de estimulantes y sedantes para mantener su ritmo vital (tomar café) o bien para relajarse y bajar el ritmo (alcohol).

 

Aromaterapia

Los aceites esenciales y aromas que le benefician son: bergamota, manzanilla, comino, lavanda, limón, menta, madera de cedro, y ylang ylang. Recuerda que las los aceites esenciales NO deben utilizarse en menores de tres años.

 

Artículos relacionados

Movimiento Agua: “el Filósofo”

 

Bibliografía

  • Harriet Beinfield and Efrem Korngold. Between Heaven and Earth, New York: Ballantine, 1991.
  • Stephen Scott Cowan. Fire child, water child. New Harbinger publications. 2012
  • Sionneau. La esencia de la medicina china. Retorno a los orígenes. Guy Tredaniel Editeur. 2013

Esther Martínez, MD, Pediatrics, LAc Licencia de Creative Commons QiPoint by Esther Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Fuente: http://www.qipoint.net/es/movimiento-madera-el-pionero/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina China, SALUD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s