Discos dedicados …

El Finder me regala cada día alguna canción de música de otro tiempo que yo conocí a veces y otras ni idea. El tiene una memoria prodigiosa y cantó y bailó mucho en su época y ha vivido con intensidad – no para entretenerse, quiero decir – así que me trae a colación de todo, de todos los lugares, de todas las épocas, de todas las modalidades… un lujo. 

Ayer, cuando llegué a casa al mediodía de hacer lo que fuera, me lo encontré escuchando a un italiano al que yo no conocía: Fabrizio de Andrè. Entiendo casi bien el italiano pero las canciones son distintas y este cantante es como un juglar «pícaro», muchas de las canciones que fui escuchando con el Finder a ellos me recordaban. Buscaré las letras en algún momento.

El caso es que el Finder me regaló para compartir con ustedes una de ellas, lo hice ayer (La ballata del Miché). Me encantó, sin pretender entender que solo escuchas la música, estaba entre música de puerto y de fiesta de pueblo…te imaginas las luces, pobres… el humo, la alegría, el baile… Y te pones a bailar en los «quiebros» de música que hace la acordeón. 

Y mientras me ponía a ello me propuso «comenzar» una pestañita nueva – la llamaré «Discos dedicados» – con una canción diaria que él me regala de ese  navegar en busca de músicas y músicos escuchados en su juventud que él hace a ratos. La de ayer fue italiana y la de hoy también, así ha tocado. No preocupar, hay para todos… 

La que hoy nos dedica – y otra de regalo que yo añado porque me encanta Adriano Celentano del que algo estaba viendo el Finder hace un rato y me recuerda además a un buen amigo, Pepe, siempre nos gustaron sus labios, los del cantante y los de Pepe – es «L´italiano vero». Y no es por lo que dicen porque en aquel tiempo seguro que el Finder no entendía italiano o poco, era por la música, por lo que le evocan porque él conoce bien la Italia de aquellos tiempos diferentes y auténticos de una Italia que reflejaban bien las películas que más nos gustaron a tantos.

El vídeo que acompaña a la de Adriano Celentano, «Il tempo se ne va» es todo un recordatorio de ellas, de las películas, de los personajes de ellas y de aquella época «gloriosa» que el cine italiano reflejó de una forma exquisita. La belleza de aquellas mujeres, como Sofia Loren, Julieta Messina … es una belleza íntegra, genuina, por ejemplo.

Y lo que a cada uno le evoque será particular, si han estado en Italia mejor todavía… se huele, se siente… te pone allí… a ver qué recuerdos les evocan.

Con mucho gusto, para todos ustedes, «en el día de su santo de quien tanto les quiere» como decían – (estaré hoy pelín nostálgica?) – en los auténticos «discos solicitados o dedicados»: Il italino vero y Il tempo se ne va. 

¡¡Qué las disfruten!!

Por cierto, y para corroborar que no entendí la letra – a lo mejor si hubiera visto el vídeo me hubiera enterado pero como la estaba escuchando mientras preparaba una ensalada…no lo hice. Casi mejor porque si no quizás no hubiera bailado: cuenta la historia de Michè que se ahorca un día en la cárcel donde le han metido – para un montón de años – por matar a uno que le quería quitar a «su» Mari y el juglar le cuenta a Mari la historia de por qué mató: por «amor». No he podido hacer un copia-pega por lo que les dejo el enlace para que puedan ver la letra, curiosa. La música sin embargo me sigue haciendo bailar – porque ayer no la oí con su historia, creo. http://musica-italiana.blogspot.com/2011/05/laballatadelmicheletraduccionespanoland.html

Gracias

 

Deja un comentario